¿Fracasó sustitución de taxis convencionales por híbridos o eléctricos en CDMX?
Un automóvil híbrido o eléctrico que cumpla los requisitos para el servicio público –Taxi– cuesta, al menos, 465 mil pesos.

Luego que en 2019 se renovaron 179 taxis convencionales obsoletos por automóviles híbridos a través del programa de sustitución del Gobierno de la Ciudad de México, los siguientes años se derrumbó la preferencia de los concesionarios por los autos más sustentables.
En 2020 la cifra cayó a 16 autos híbridos y cero eléctricos, en 2021 fueron 7 híbridos y cero eléctricos, en 2022, 10 híbridos y 2 eléctricos y en 2023 cero híbridos y 20 eléctricos.
La pandemia de covid-19, los problemas financieros de los concesionarios y la falta de refacciones de este tipo de autos fueron algunas de las razones por las que cayó la preferencia de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
“En años recientes, la selección de vehículos híbridos ha ido en decremento debido a falta de stock de autopartes. A partir de 2022, los vehículos eléctricos comenzaron a ser elección por parte de las personas concesionarias.
“Se registró un alza en el número de sustituciones de vehículos híbridos durante el año 2019, seguido por una baja considerable en los años siguientes hasta que, en 2023, sólo se sustituyeron vehículos eléctricos. Esto se debe en gran medida a la disminución en la demanda del servicio de taxi, producto de la pandemia de SARS-CoV 2 (Covid-19) y por consecuencia, en la disminución de los ingresos del sector, así como en los estrictos requisitos para obtener financiamiento”, indicó la dependencia.
La Semovi consideró necesario impulsar la sustitución de taxis antiguos por modelos más amigables con el medio ambiente.
“El objetivo es mantener e incrementar el número de sustituciones de unidades que prestan el servicio de taxi, para consolidar esta actividad como una acción social institucional para mejorar el servicio y garantizar el derecho de la ciudadanía a la movilidad bajo los principios de seguridad, accesibilidad universal, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, con vehículos nuevos de bajas emisiones contaminantes y adecuados a las necesidades sociales y ambientales”, publicó.
El diagnóstico indica que un auto híbrido o eléctrico que cumpla los requisitos para el servicio público cuesta, al menos, 465 mil pesos.
El programa de sustitución 2025 de la Semovi contempla apoyos de 200 mil pesos para hasta 61 concesionarios que reemplacen sus taxis viejos por unidades eléctricas o 150 mil para aquellos que las cambien por híbridas.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



