FGJ y UNAM firman convenio para identificar cuerpos del Panteón de Dolores

Fue el 18 noviembre pasado cuando inició la primera etapa del plan para recabar resto de las fosas comunes de ese cementerio

thumb

En el marco de las acciones del Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para contribuir a las labores del Plan de Recuperaciones Controladas del Panteón Civil de Dolores.

La FGJ informó que el acuerdo tiene por objetivo establecer las bases para el diseño y elaboración del Programa de Recuperación y Análisis de Cuerpos, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas del personal de la Fiscalía para la identificación de personas fallecidas inhumadas en fosas comunes de la capital del país.

Convenio solidificará proceso

Este instrumento contempla la capacitación del personal de la institución involucrado en la ejecución del programa, así como la colaboración en la generación de conocimientos derivados del análisis de procesos y metodologías aplicadas, con el fin de contribuir al desarrollo de técnicas innovadoras en la materia.

Para nosotros es fundamental el acompañamiento de la UNAM, específicamente de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses. Estamos convencidos de que, a mayor transparencia y coordinación con los expertos, el proceso será más sólido y eficaz”, destacó Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía.

thumb

Asimismo, la fiscal general subrayó la labor sin precedentes realizada por las autoridades capitalinas en el Panteón Civil de Dolores para la identificación de personas inhumadas en fosas comunes, al tratarse del primer plan de la Ciudad de México orientado a exhumar y recuperar cuerpos con el fin de conocer su identidad y brindar respuestas a sus familias.

En su intervención, Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM, declaró que “nos corresponde como academia colaborar en todo lo que sea necesario para resolver este tipo de problemas nacionales, como lo es el fenómeno de la desaparición. Es nuestra vocación poder aportar la asesoría técnica que se nos ha solicitado”.

Fue el 18 noviembre pasado cuando inició la primera etapa del plan. Tras dos semanas de labores de exhumaciones las autoridades rescataron 23 cuerpos, tres fetos y 20 adultos, mismo que ya se encuentran bajo análisis de identificación.

*DRR*