Rehabilitación de Línea B será por las noches; arrancará el 18 de enero

La velocidad de los trenes ha bajado a 35 km/h debido a las deformaciones; prevén no afectar el servicio para los usuarios.

thumb
Hundimiento visible en la línea B del Metro.

El Gobierno de la Ciudad de México ya tiene fecha definida para iniciar los trabajos de renivelación en cuatro estaciones de la Línea B del Metro, que va de Ciudad Azteca a Buenavista.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que será a partir del 18 de enero, cuando iniciarán las  obras de nivelación y alienación de vía en el tramo elevado de  dicha Línea, por lo que serán  intervenidas, a lo largo de 4.18 kilómetros, las estaciones :

  • San Lázaro 
  • Flores Magón 
  • Romero rubio 
  • Oceanía

En estas cuatro estaciones se van a hacer obras de renivelación de vías. Las obras no requieren que se cierre el servicio y no va a haber necesidad de tener transportes alternativos”.

En su intervención, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, explicó que se busca atender el problema de hundimientos diferenciados en la zona por donde corre la Línea B, la cual tiene 24 años de antigüedad.

Añadió que debido a las deformaciones que se presentan en las vías, se han visto obligados a reducir la velocidad de los trenes a 35 kilómetros por hora, “por cuestión de vibración, y con estos trabajos lograremos recuperar la velocidad de trenes a 65 kilómetros por hora”, que tenían originalmente.

Las obras de renivelación se  realizarán por las noches, por lo que no habrá cierre de estaciones, y con ello, se descartan afectaciones para los 350 mil usuarios que utilizan esa Línea diariamente, indicó Batres en conferencia de prensa.

Hundimientos en la Línea B del Metro CDMX

Hundimientos en Línea B del Metro.

Con estas obras se buscará atender el problema de hundimientos diferenciados, comunes en la zona lacustre, por donde corre la Línea B, situación que actualmente no pone en riesgo a los usuarios, aseguró por su parte el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón.

Estos hundimientos diferenciados ocasionaron deformaciones en las vías, que han obligado a la reducción en la velocidad de circulación de los trenes, a 35 kilómetros por hora “por cuestión de vibración, y con estos trabajos lograremos recuperar la velocidad de trenes a 65 kilómetros por hora”, detalló Calderón Aguilera. 

Las obras, que se encuentran actualmente en licitación, durarán por lo menos cinco meses, e iniciarán el 18 de enero  de 2024, y consistirán en  el cambio de 300 bloques de concreto, denominados plintos, así como sus fijaciones. 

Sin embargo, Guillermo Calderón no será necesario bajar los tramos que serán intervenidos, como sí sucederá en las obras de la Línea 9, precisó el director del Metro.

Con estos trabajos, serían cuatro las Líneas del Metro, -1, 9 y 12-, que durante el 2024 estarán siendo intervenidas con trabajos de rehabilitación mayor, afectando a miles de usuarios.

thumb
Pasajeros en una de las estaciones de la Línea B del Metro.

Línea 12 del Metro, en pausa, la reapertura de tramo elevado

A pesar de  que en julio pasado el Jefe de Gobierno se comprometió a entregar la obra en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro antes de que concluya este 2023,  para la reapertura de las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac, este día  Martí Batres  aseguró que  “se están culminando las obras  de reforzamiento de  Línea 12".

Sin embargo, declinó  confirmar si los trabajos quedarán listos para antes del 31 de este mes, el último día del año.

Nos faltan seis estaciones por reforzar y reabrir, esto sucederá en diciembre de este año, esto quiere decir que en diciembre de este año estará totalmente abierta y totalmente reforzada toda la Línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac",  se comprometió  Batres el 7 de julio pasado, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador,   en la conferencia presidencial matutina de ese día.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mvg*

*mcam*