Falta de pericia, principal falla de motociclistas; exámenes para licencia A1 y A2
En el patio de pruebas no realizan los ejercicios de principio a fin sin parar, bajan los pies o se les apaga la moto

CIUDAD DE MÉXICO.
La falta de pericia es la principal causa por la que no están aprobando los exámenes para conseguir la nueva licencia para conducir motocicletas que emite la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Los ejercicios en los patios de pruebas son los que más se les han dificultado a los motociclistas, informó Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable.
“Son la mayoría en pruebas de pericia, donde se evalúan distintos aspectos: poder realizar los ejercicios, el tema de no bajar los pies, de que no se les apague la motocicleta, el que puedan hacer el ejercicio de inicio a fin, que no tiren los conos, por ejemplo”, dijo la funcionaria.
Aunque algunos conductores también fallan en los conocimientos teóricos, sobre temas como partes de la motocicleta, uso correcto del casco y Reglamento de Tránsito, son los menos.
Rivera informó que, a poco más de un mes de que inició el nuevo procedimiento para obtener las nuevas licencias, ya se han emitido 159 del tipo A1, que sirven sólo para conducir motocicletas, y 502 de A2, que avalan la operación de motos y autos.
Lo que representa 92.5 por ciento de quienes la han solicitado, es decir, 7.5 por ciento de los aspirantes no han acreditado los exámenes.
Rivera consideró que el nuevo procedimiento para obtener licencias, en conjunto con otras acciones que realiza la Semovi, ayudará a disminuir los incidentes viales en donde se ven involucradas motocicletas, lo cual ha ido al alza en los últimos años:
El número de motociclistas muertos en incidentes viales aumentó de 21 a 47, si se compara el primer trimestre de 2020 con el de este año.
También los incidentes con motocicletas aumentaron, al pasar de mil 907 a dos mil 019, considerando los mismos periodos, de acuerdo con los reportes trimestrales de la Semovi.
Ello también obedece a que el uso de la motocicleta aumentó 800 por ciento en la Ciudad de México en los últimos cinco años, afirmó la dependencia.
Rivera indicó que cada trimestre, la Semovi realizará una evaluación sobre la incidencia de hechos de tránsito con motocicletas y ahora evaluará el impacto de las licencias A1 y A2.
“El tema de la licencia fue una de las estrategias que estamos implementando, lo que queremos es que se complemente con todas las estrategias que tenemos en la ciudad sobre seguridad vial, en este caso justo es la emisión de la licencia porque creemos que va a ser clave para tener personas mucho más seguras”, dijo.
Agregó que los distribuidores y comercializadores también se están involucrando en el proceso de regulación de las motocicletas en la Ciudad de México y dio como ejemplo que la empresa Italika ya cuenta con un centro para la certificación de los conductores.
Rivera recomendó a los aspirantes revisar las guías publicadas en internet por Semovi en donde se repasan los temas del examen teórico y se muestran videos sobre los ejercicios de pericia.
“Estamos haciendo pública la guía de estudio, entonces es muy importante para nosotros que las personas que saquen su cita le echen toda una ojeada a la guía de estudio que hicimos, que es gratuita y que trae todos los contenidos teóricos de la revisión de la moto, del tema del uso de casco o las partes de la motocicleta, reglamentación o todo lo que deben de saber para poder aprobar la parte teórica, y también hicimos unos videos en YouTube que tienen todos los ejercicios, con todos los detalles que se van a revisar”, dijo.
Otra oportunidad
Los motociclistas que no aprobaron los exámenes deben volver a agendar su cita para presentar las pruebas y pagar los derechos por la certificación.
Existen cuatro proveedores particulares que cobran por estas evaluaciones, además la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ofrece el servicio gratuito, aunque sin certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
- 661 licencias para conducir motocicleta ha entregado la Semovi al sumar A1 y A2.
- 92.5% de quienes han solicitado el nuevo documento han acreditado los exámenes.
- Pasaron de 21 a 47 los motociclistas muertos en incidentes en el primer trimestre de 2021 contra 2020.
- El uso de la motocicleta aumentó 800% en la Ciudad de México en cinco años.
- Los incidentes con moto pasaron de 1,907 a 2,019 en el primer trimestre de este año contra el del pasado.
Buscan la certificación
Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, indicó que cientos de motociclistas que tienen la licencia de conducir permanente, y no obligatoriamente requieren la A1 o A2, se han acercado para presentar los exámenes y obtener la certificación del Conocer, que tiene validez oficial nacional y representa un elemento curricular.
“Algo que también ha estado ocurriendo es que gente que quizá no tenga que renovar su licencia, porque tienen la permanente, también está realizando la certificación o algunas personas se están anticipando para poder obtener su certificación para el momento que vaya a vencer su licencia. Certificaciones llevamos más de mil”, detalló.
Rivera recordó que en la ciudad está prohibido conducir una motocicleta sin contar con licencia de conducir, que el uso del casco es obligatorio y que la SSC es la encargada de sancionar violaciones al Reglamento de Tránsito.
Jonás López
EL EDITOR RECOMIENDA




