Estable, precio de contenedores de agua en la Ciudad de México
Comerciantes mantuvieron los costos en esta temporada de sequía en la que, en años previos, capitalinos almacenaban decenas de litros

Los contenedores de agua como botes, tinas y tambos no han subido de precio desde el año pasado, pero existe el riesgo de que su precio se duplique debido a la escasez de agua potable en la Ciudad de México, dijeron comerciantes de la zona de La Merced.
En época de sequía las personas buscan la manera de almacenar el máximo de agua potable, por lo que la demanda de contenedores se incrementa y algunos comerciantes aprovechan para elevar los precios, advirtió Héctor Carrasco, distribuidor de productos de plástico.
En recorridos realizados el 14 y 29 de marzo por la calle Juan Cuamatzin, en las inmediaciones de La Merced, se constató que los precios se mantienen fijos.
Una tina de 120 litros cuesta 290 pesos, un bote de 120 litros está en 270 pesos, un tambo metálico de 200 litros tiene un precio de 500 pesos y un tambo plástico de 220 litros vale 550 pesos.
Los comerciantes indicaron que no hay compras de pánico como en marzo de 2022 en Monterrey, donde las personas hicieron largas filas para comprar cubetas, botes y tinas, productos que escasearon.
O como la crisis de agua en el Valle de México en noviembre de 2018, por el fracaso de la colocación de la pieza conocida como “K invertida” en el Sistema Cutzamala que dejó una semana sin agua a varias alcaldías.
La venta todavía va muy lenta, todavía no empieza el caos como hace unos años, pero si se viene el boom y hay mucha escasez, los precios sí los van a subir; ahorita los precios se han mantenido desde hace seis u ocho meses”, dijo Carrasco.
MÁS CAROS EN LOS TIANGUIS
En tianguis de las alcaldías Cuauhtémoc o Tlalpan los precios de los contenedores son hasta 50% más caros.
Un bote de 120 litros se ofrecía en 390 pesos, una tina de 120 litros en 400 y un tambo de plástico de 220 litros en 750 pesos.
En el tianguis un bote de 100 litros me lo daban en 380 pesos y en la tienda de plásticos me lo dieron en 260, en el tianguis se están pasando porque saben que en estas colonias estamos padeciendo de agua”, dijo Ana Lilia Ramos, vecina del Ajusco Medio, en Tlalpan.
Mientras que en supermercados, cadenas de ferreterías y bodegas de autoservicio ofrecen precios parecidos a los distribuidores de La Merced, se constató en un sondeo.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el Día Cero y cuánto le falta a CDMX para quedarse sin agua?
Los botes de 120 litros no rebasan los 300 pesos, mientras que los tambos metálicos con tapa se pueden conseguir en 600 pesos.
Aunque también ofrecen contenedores de tipo industrial con plásticos y metales más resistentes que cuestan casi el doble.
PROMUEVEN CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL Y LIMPIEZA DE 70 RÍOS
El diputado federal del PRI, Xavier González Zirión, aseguró que el problema de desabasto de agua en la Ciudad de México se puede resolver mediante la captación de agua pluvial y la limpieza de más de 70 ríos que bajan a la capital.
El problema de la Ciudad de México no es falta de agua, tenemos suficiente, lo que necesitamos es una distribución del agua en dos ámbitos: en el temporal, es decir, que se guarde el agua que nos inunda en los meses de lluvia para el tiempo seco y con la captación y la limpieza de los ríos que tenemos y que son más de 70”, explicó.
El legislador priista, que busca ser el candidato de la Alianza Va Por México por el gobierno de la Ciudad de México, expuso que si se tuvieran los cauces de los ríos limpios se podría guardar el agua con presas y usarla en temporadas secas.
PROPONE TREN RÁPIDO Y T3
En cuanto la problemática de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez explicó que la solución podría ser la construcción de una Terminal 3 en los terrenos del gobierno federal rumbo a Texcoco, a la cual se llegaría mediante la construcción de un tren rápido, de siete kilómetros y medio, los cuales se recorrerían en un promedio de cinco minutos.
Xavier González Zirión señaló que este proyecto costaría cerca de 15% de los que costaría el aeropuerto de Texcoco, con una funcionalidad que permitiría el doble de pasajeros y de vuelos entre las tres terminales.
Esto se traduce en 40 mil millones de pesos, por lo que alcanzaría con el presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México; lo único que se requiere es ocupar esos terrenos que ya son del Gobierno Federal para las pistas de aterrizaje y despegue, así como para las salas de última estancia”, argumentó.
-Ximena Mejía
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



