Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Entregan a migrantes códigos QR para viajar; podrán realizar trámites migratorios

Los extranjeros tendrán vía libre para trasladarse vía terrestre o aérea hasta el estado que les sea indicado

GASPAR ROMERO | 15-12-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

TAPACHULA. El Instituto Nacional de Migración inició la entrega de códigos QR a los miles de migrantes que permanecen varados en la ciudad de Tapachula, con el fin de que puedan viajar voluntariamente a 16 entidades de la República, tras tres semanas de espera afuera del Estadio Olímpico.

Desde las 5:00 horas de ayer, el personal de migración, el Grupo Beta, la Guardia Nacional y policías estatales han implementado filtros de seguridad y perimetral para mantener un control de los migrantes haitianos y de otras nacionalidades que están a la espera de ser atendidos.

En esta ocasión, los centroamericanos se concentraron en el parque ecológico, así como en las inmediaciones de la Feria Mesoamericana, donde personal del INM atiende a más de mil migrantes para expedirles los documentos que les permitan movilizarse a 16 entidades de la república.

Desde hace cuatro semanas el Instituto Nacional de Migración había dispuesto trasladar a los miles de migrantes que se encuentran en Tapachula, sin embargo, fue rebasado por el número de personas, por lo que ayer decidió recurrir a empresas de transporte para que coadyuven a desahogar la situación migratoria.

Ahora, serán los migrantes quienes con sus propios recursos buscarán el destino que el código QR les notifique, sin tener problemas con las autoridades de migración y que las empresas de transporte puedan brindarles el servicio.

El código QR se les empezó a otorgar a los migrantes luego de alcanzar un acuerdo entre el INM y las empresas del Transporte Federal, la SCT, transportes turísticos, los llamados tijuaneros, el servicio colectivo y taxis.

Lo que se busca es desahogar la ciudad de Tapachula ante la cantidad de migrantes varados desde hace varios meses. Las empresas coadyuvarán siempre y cuando no existan represalias, dijo el presidente de la empresa de autotransporte Diamantes, Eliseo Vázquez Espinoza.

Cada extranjero que adquiera un boleto tendrá que presentar el código QR emitido por el Instituto Nacional de Migración, el cual tendrá la información con el nombre de las personas, la nacionalidad y el destino para hacer el trámite en el estado mexicano al que habrá de presentarse, con una vigencia de 30 días.

Los migrantes podrán viajar vía terrestre o aérea sin tener problemas.

 

DEPORTACIÓN DE MENORES, AL ALZA

 

El número de niños migrantes devueltos desde Estados Unidos se duplicó entre 2020 y 2021.

De acuerdo con el estudio La Infancia Cuenta en México desde y para niñas, niños y adolescentes: Migración en la Frontera Sur 2021, mientras que de enero a julio de 2020 se registraron seis mil 541 deportaciones, en el mismo periodo de este año la cifra ascendió a 13 mil 872.

Según el estudio presentado ayer por el Grupo de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 98.2% de los infantes deportados en México provienen del triángulo migratorio del norte, es decir Guatemala, El Salvador y Honduras.

En la zona de Centroamérica se sufren altos niveles de violencia generados por grupos delictivos, la ola creciente de inseguridad obliga a un número creciente de niñas, niños y  adolescentes y sus familias a abandonar su país de origen y migrar a otros para buscar protección internacional y una mejor calidad de vida”, refiere del reporte.

 

-Laura Toribio

 

MÉXICO, LÍDER EN PETICIÓN DE ASILO

 

Por la cantidad de personas en busca de refugio, México es hoy el tercer país en el mundo con el mayor número de solicitantes, 123 mil 187 al cierre de noviembre, por detrás de Estados Unidos y Alemania, aunque pudiera superar a la nación europea al finalizar 2021, luego de que se rebasen —como se prevé— las 130 mil peticiones.

Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que, por primera vez en la historia, México tiene personas de 106 países solicitando asilo, lo que ha puesto en riesgo de colapso al sistema de refugio.

Recordó que, tradicionalmente, la gran mayoría de los refugiados se encuentran en regiones donde están los grandes conflictos, como es el caso de Oriente Medio, donde las familias sirias llegan a Líbano, Turquía, Irak, Jordania o Kuwait.

 

-Enrique Sánchez

 

 

MARCHAN EN POLANCO

Cerca de 100 migrantes de la caravana que ingresó a la Ciudad de México el pasado domingo realizaron una marcha del Metro Polanco a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde recordaron a las 55 personas fallecidas en el accidente del pasado 9 de diciembre en Chiapas.

 

Imagen intermedia

-De la Redacción

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales