El ozono no cede; aumentó 6%; Sexto Informe de Gobierno

Otros contaminantes bajaron hasta 43% durante la administración que está por concluir; resaltan medidas para mejorar la calidad del aire

thumb
ozono

En el sexenio que concluye hubo una reducción de entre 8% y hasta 43% en algunos de los contaminantes del aire en la Ciudad de México, excepto el ozono, que creció 6%. 

Cifras contenidas en el Sexto Informe de Gobierno indican que, comparando los seis años antes de 2019 y el periodo entre 2019 y 2023 se presentó una reducción de 43% en monóxido de carbono, 31% en dióxido de azufre, 17% en dióxido de nitrógeno y 8% en las partículas PM2.5. 

Sin embargo, existió un incremento de 6% en el ozono. 

En el documento se puntualiza que estas cifras están dentro del contexto de que, en general, los contaminantes se han reducido hasta 90 por ciento si se comparan con los primeros registros de calidad del aire que datan de 1990. 

“De acuerdo con las mediciones históricas de calidad del aire y tomando como base las concentraciones registradas de contaminación del aire en 1990, hay una tendencia a la baja en la concentración de todos los contaminantes del aire.

“En el caso del monóxido de carbono y del dióxido de azufre, la reducción es superior al 90%, para el caso de las partículas PM10 y el dióxido de nitrógeno las reducciones son cercanas a 50%. 

“En la comparativa de la condición de la calidad del aire, considerando los seis años anteriores a 2019 y las concentraciones promedio del periodo de 2019 a 2023, se presenta una reducción de 43% en el monóxido de carbono, 31% en el dióxido de azufre, 17% en dióxido de nitrógeno y 8% en PM2.5, con un incremento de 6% para el ozono”, refiere el informe 2019-2024. 

El ozono y las partículas PM2.5 son los contaminantes que históricamente han alcanzado la menor reducción, de acuerdo con las estadísticas gubernamentales. 

En 2024 ya se han declarado 12 contingencias ambientales, 11 por ozono y una por partículas suspendidas.

Mientras que entre 1990 y 2023 los contaminantes emitidos anualmente como monóxido de carbono se han logrado reducir hasta 93%, dióxido de azufre 95%, óxidos de nitrógeno 61%, dióxido de nitrógeno 55% y partículas PM10 64%.   En el mejor de los casos, el ozono se redujo 37% y las partículas PM2.5, 27%. 

REFORZARON ACCIONES

El Gobierno de la Ciudad de México, en el sexenio que termina, adoptó medidas para seguir bajando los contaminantes, como revisión de las normas oficiales mexicanas que establecen la concentración máxima de contaminantes en el aire de ozono, partículas, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, en donde se adoptaron los criterios más restrictivos que la Organización Mundial de la Salud, se afirmó en el reporte. 

También se actualizó el programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, incorporando el protocolo de actuación para PM2.5, y la revisión del índice de calidad del aire y salud, estableciendo límites más restrictivos. 

“El interés principal de medir la calidad del aire es la protección de la salud de la población, por lo que en esta administración se desarrollaron distintas acciones tendientes a prevenir daños en la salud de las personas”, se detalla en el sexto informe.

El gobierno capitalino consideró que otro indicador de que la calidad del aire es mejor que antes, es que durante los últimos cinco años en la Ciudad de México se superó la cifra de 100 días limpios; es decir, que los contaminantes no rebasaron los límites establecidos en las normas oficiales. 

Durante 2019, en la capital del país hubo 107 días limpios, en 2020 fueron 103; en 2021, 128, en 2022, 120 y en 2023, 105. 

“Uno de los indicadores más notorios en términos de la calidad del aire que vive la ciudad es el número de días al año en que ninguno de los contaminantes rebasó los límites dispuestos por la normatividad”, se indicó.