Ejército y Marina apoyan seguridad en la Cuauhtémoc, CDMX; vigilarán la Morelos, Guerrero y más

El Gobierno CDMX reforzará la seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc con más de 3,500 elementos, pone énfasis en colonias con alta incidencia delictiva y en grupos como la Unión y la Anti Unión.

thumb
Se dará prioridad a seis colonias consideradas focos rojos por su alta incidencia delictiva, entre ellas la colonia Morelos y la Centro

Con más de 3,500 elementos, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, reforzó la seguridad en las calles de la alcaldía Cuauhtémoc. Se dará prioridad a seis colonias consideradas focos rojos por su alta incidencia delictiva, entre ellas la colonia Morelos y la Centro, donde operan organizaciones delictivas como la Unión Tepito y la Anti Unión.

thumb
van por las organizaciones delictivas como la Unión Tepito y la Anti Unión.

Operativo especial de seguridad en la Cuauhtémoc 2024

Al poner en marcha el Operativo Especial de Seguridad Cuauhtémoc 2024, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que la anulación de la elección, por la que se le retiró a Alessandra Rojo de la Vega la constancia de mayoría como alcaldesa electa, no afectará las condiciones de paz y seguridad en la alcaldía.

“Afortunadamente contamos con un Mando Único en la Ciudad”, destacó Batres, quien subrayó que el Gobierno seguirá trabajando para proteger a los habitantes de toda la ciudad, especialmente en la Cuauhtémoc.

Refuerzo policial en la alcaldía

Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se suman 642 elementos adicionales a los 2,619 policías que ya operan en la demarcación. Estos estarán apoyados por 365 vehículos, 120 motocicletas, tres tanques UNIMOB, y un helicóptero Cóndor que realizará sobrevuelos de vigilancia.

Se reforzarán los patrullajes en colonias como Centro, Morelos, Guerrero, Doctores, Roma, Asturias y la Unidad Tlatelolco, con el objetivo de inhibir los delitos de alto impacto y combatir a los generadores de violencia, informó el jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho.

Reducción de delitos

Según Vázquez Camacho, la presencia policial ha permitido reducir la incidencia delictiva en un 10% entre el 1 de enero y el 25 de agosto de este año, comparado con el promedio diario de años anteriores. Además, destacó que respecto a 2019, la reducción de delitos ha sido del 49%.

Entre las acciones recientes en la Cuauhtémoc, se desarticuló un grupo de presuntos narcomenudistas que organizaban fiestas clandestinas bajo el nombre “El Perro Salado”, en las colonias Tránsito y Valle Gómez, donde ofrecían droga y presunto alcohol adulterado a menores.

Participación de la fiscalía y otras dependencias

En el Operativo Especial de Seguridad también participan 148 elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina, apoyados por 80 vehículos. Ulises Lara, encargado de Despacho de la Fiscalía, informó que los delitos de alto impacto en la Cuauhtémoc han disminuido en aproximadamente 70% de 2018 a 2023.

En 2018, el promedio mensual de delitos de alto impacto era de 797; mientras que en 2023 la cifra se redujo a 238 delitos mensuales.

Colaboración interinstitucional

Para fortalecer las acciones contra el narcomenudeo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aporta 115 elementos, 16 vehículos y dos binomios caninos. La Secretaría de Marina participa con 32 elementos y cinco vehículos, y la Guardia Nacional con 31 elementos y cuatro vehículos.

*bb