Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Disminuyen 50% los delitos de alto impacto en la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, indicó que Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc ya no son focos rojos

WENDY ROA | 14-10-2022
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad; Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia capitalina; y Claudia Sheinbaum. Foto: Eduardo Jiménez
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad; Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia capitalina; y Claudia Sheinbaum. Foto: Eduardo Jiménez

 

De enero a septiembre de este año los delitos de alto impacto en la Ciudad de México tuvieron una disminución en 50.8% con relación al mismo periodo de 2019.

En la presentación del Informe de Incidencia Delictiva se mencionó que los delitos que mayor reducción han tenido son homicidio doloso (51%), robo de vehículo con violencia (62.5%) y robo a casa habitación con violencia (60.1%), entre otros.

Durante el evento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que tres alcaldías (Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc) que se encontraban entre los 50 municipios más violentos del país, ya no lo están.

Recordó que la estrategia de seguridad que se sigue en esta urbe está basada en cuatro ejes, entre ellos la coordinación entre instancias de seguridad. Con ello, dijo, se han logrado alcanzar resultados positivos en la materia.

Vamos por el camino correcto y estamos construyendo una ciudad cada vez más segura y cada vez con mayor paz en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México. Quiero agradecer a todos los que son parte de esta estrategia, agradecer también a los alcaldes y alcaldesas que todos los días coordinan sus gabinetes de Seguridad y este resultado.

Vamos a seguir comprometidos con las familias de la Ciudad de México”, destacó.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, mencionó que, a cuatro años de gobierno, se ha establecido en esta urbe un modelo de seguridad coordinado con instancias federales de seguridad.

Esto ha permitido la captura de más de mil 800 presuntos delincuentes acusados de diversos delitos y se han desarticulado 215 células delictivas.

Tan sólo en lo que va de 2022, se han realizado 900 cateos en los que se han capturado a 15 personas generadoras de violencia líderes de grupos delincuenciales.

Destacó que, de 2018 a la fecha, al estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se han sumado 4 mil 307 nuevos efectivos.

Estamos conscientes que falta mucho por hacer y que aún tenemos retos por delante, sin embargo, hoy podemos ofrecer a la ciudadanía resultados tangibles y que son fácilmente medibles. Vamos a garantizar una ciudad segura y en paz con las condiciones para el libre ejercicio de sus derechos”, indicó.

Mientras tanto, la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que la capital del país es una de las ciudades más seguras del mundo y advirtió que aquí no hay cabida para los delincuentes.

“La ciudad no es, ni será de ningún grupo criminal; no es, ni será zona de confort de ningún grupo criminal.

Reconocer los problemas es el comienzo de la solución, negarlos sólo la profundiza. Construimos la paz basados en la justicia y el combate a la impunidad, con inteligencia, coordinación y una estrategia integral, enfrentamos con decisión a todas —que se oiga bien— a todas las expresiones criminales”, advirtió.

La fiscal aseveró que cuando se combate la impunidad y se ponen todos los recursos tecnológicos, científicos y legales, en favor de la justicia y la seguridad, se logran resultados y se avanza en la construcción de la paz, la seguridad y la armonía y la felicidad de la gente.

 

ACERO DONADO DE TEXCOCO IRÁ A LÍNEA 12

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que su administración recibió en donación algunas toneladas de acero que iba a ser ocupado en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco.

Había acero que no se utilizó para la construcción del aeropuerto que iba a estar en Texcoco; una parte de ese acero –la más, más importante–, se fue al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otra parte se les pidió para la Línea 12 y hay otra parte que se fue a otra de las obras federales.

La mandataria capitalina comentó que el material será utilizado en las obras de la Línea 12, sin embargo comentó que posteriormente se dará a conocer a detalle la cantidad que recibieron y cómo será empleado.

— Wendy Roa

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales