Diputada Guillén Ortiz presentará iniciativa para limitar Airbnb por zona

El objetivo es que mediante el pago de impuestos, los nómadas digitales, contribuyan a dar mantenimiento a la infraestructura que ellos mismos usan, en las colonias en las que habitan.

thumb
Diputada Guillén Ortiz presentará iniciativa para limitar Airbnb por zona, CDMX

La diputada local del PAN, Frida Guillén Ortíz, presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para reformar el código fiscal local, para que los nómadas digitales, paguen un impuesto de 108.57 pesos por cada noche de estancia, a partir de la noche número 20.

El objetivo es que mediante el pago de impuestos, los nómadas digitales, contribuyan a dar mantenimiento a la infraestructura que ellos mismos usan, en las colonias en las que habitan.

La diputada local del PAN propuso incluir en el código fiscal el artículo 258 Ter, éste nuevo impuesto para que mediante éste recurso, el nómada digital contribuya al “saneamiento urbano y la atención de los problemas derivados de la gentrificación en la Ciudad de México, el cual tenga como objetivo, moderar y regular la estancia de los nómadas digitales sin prohibirla, así como distribuir la concentración de los beneficios que esta nueva modalidad de trabajo a distancia y el turismo de larga estancia dejan en la ciudad".

Y expuso que otro objetivo es que “las ganancias que actualmente se encapsulan entre los propietarios y administradores de los inmuebles -donde viven los nómadas digitales-, lleguen a las demás personas que habitan en la capital, quienes son los que verdaderamente padecen los efectos de la gentrificación".

En ese sentido explicó que su iniciativa busca “implementar acciones dirigidas a regular y controlar la llegada de nómadas digitales a la Ciudad de México con lo cual se pueda establecer un equilibrio entre los beneficios de esta actividad sin ignorar los aspectos negativos que se producen en perjuicio de la calidad de vida de las y los capitalinos".

*LDH*