Capturan a pareja que pidió respaldo del barrio para evitar lanzamiento

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, los detenidos integran una banda dedicada al despojo de viviendas

thumb

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a dos personas, quienes forman parte de una supuesta organización social, que se negaron a ser desalojados de una vivienda que invadieron, además de que convocaron a vecinos del lugar para agredir a la dueña y personal jurídico que la acompañaba.

Los detenidos fueron identificados como Laura "N" y Carlos Eduardo "N", a los que se les imputó el delito de secuestro exprés, con motivo de extorsión.

En la investigación de la fiscalía mexiquense se estableció que el 23 de marzo de 2023, los ahora imputados estaban en un domicilio dentro del fraccionamiento Arbolada Los Sauces 2, perteneciente al municipio de Zumpango.

Impiden diligencia de lanzamiento

Hasta ese sitio llegaron las dos víctimas, quienes fueron acompañadas por un actuario judicial, quien se encargaría de materializar una diligencia de lanzamiento, para devolverles legalmente la vivienda, la cual estaba ocupada por Laura "N".

Al momento de pretender llevar a cabo dicha diligencia, la detenida se negó a que ésta se llevara a cabo y comenzó a convocar a vecinas y vecinos de la zona, por lo que al lugar arribaron al menos unas 100 personas, quienes comenzaron a agredir físicamente a las víctimas, las privaron de su libertad por espacio de unas horas, con el fin de evitar la restitución del inmueble”, detalló la FGJEM.

Detenidos son de la USON

Este caso se difundió ampliamente en la prensa, lo cual permitió a las autoridades relacionar a los detenidos con la autodenominda “Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON)”, a la que se le responsabiliza de cometer despojo de inmuebles en varios municipios del Estado de México, ilícito que también cometen otras organizaciones o “sindicatos”.

Así como con los delitos de extorsión, homicidio, delitos contra la salud, extracción y distribución de agua potable en la zona, por lo que eran considerados como objetivos prioritarios dentro de la Operación "Restitución".

Una vez que se tuvo conocimiento de este posible acto ilícito, el Agente del Ministerio Público inició la investigación que permitió identificar a Laura y Carlos Eduardo como posibles intervinientes, por lo que solicitó y obtuvo de una autoridad judicial la orden de aprehensión correspondiente”.

Tras la captura de ambas personas, fueron ingresados a los Centros Preventivos de Readaptación Social de Nezahualcóyotl y Zumpango, respectivamente, será un juez el que resolverá su situación jurídica.

*DRR*