Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Desde el martes, aplicarán 89 mil 440 vacunas al día en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc

Iztapalapa y Gustavo A. Madero iniciarán la aplicación el viernes con una capacidad de 130 mil 400 dosis por día

Georgina Olson | 29-03-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La recta final para lograr que todos los adultos mayores de la Ciudad de México tengan la primera dosis de la vacuna anticovid iniciará mañana, cuando las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc empiecen a aplicar las dosis de AstraZeneca a un ritmo de 89 mil 440 personas por día.

Y seguirá, el próximo viernes, cuando Iztapalapa y Gustavo A. Madero reciban las primeras dosis de la Sputnik V con un ritmo de 130 mil 400 personas por día.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en Álvaro Obregón habrá cuatro sedes de vacunación, cada una con 53 células con capacidad para aplicar ocho mil 320 vacunas, lo que equivale a 33 mil 280 vacunas al día.

En Benito Juárez habrá tres sedes, con 56 células de vacunación cada una. Ahí se podrán  administrar ocho mil 960 vacunas por sitio, por lo que cada día se aplicarán 26 mil 880 dosis.

En Cuauhtémoc también habrá tres sedes con 61 células cada una y tendrán la capacidad para aplicar nueve mil 760 vacunas cada una, equivalente a 29 mil 280 dosis diarias.

El próximo viernes 2 de abril será el turno de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En la primera alcaldía habrá ocho sedes, cada una con 59 células de vacunación que pueden aplicar nueve mil 440 vacunas diarias, es decir inmunizar hasta 75 mil 520 adultos mayores.

Y en Gustavo A. Madero, habrá siete sedes con 49 células de vacunación cada una, lo que le permitirá vacunar a siete mil 840 personas diariamente, por lo que en esa alcaldía se podrá vacunar a 54 mil 880 adultos mayores cada jornada.

Imagen intermedia

El ritmo de vacunación en ambas demarcaciones, las más pobladas de la ciudad, asciende a 130 mil 400 personas al día.

Cuando este periodo termine, el 7 de abril, se vacunarán a las personas postradas, por su condición de salud de estas cinco alcaldías, indicó la secretaria de Salud, Oliva López.

Esta sexta fase de vacunación tiene el ritmo más acelerado que se ha visto en la capital, muy por encima de la de la pasada, en la que se llegaron a administrar en un día 49 mil 920 dosis y esto se debe a que la administración capitalina se comprometió a terminar de aplicar la primera de dos dosis a todos los adultos mayores de la ciudad en dos semanas.

La forma de vacunación será la misma que se ha visto desde febrero: de acuerdo a la primera letra del apellido y con cita para quienes se inscribieron en la página de vacunación del gobierno federal.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Un ejército atento

Para lograr una atención eficiente, Sheinbaum señaló que en cada unidad de vacunación hay 300 servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, alrededor de 100 Servidores de la Nación, por lo menos dos enfermeras en cada célula de vacunación.

Es un equipo muy importante, dependiendo obviamente del tamaño de la sede de vacunación, pero mínimo son 600 personas por unidad”, explicó Sheinbaum, y agregó que hay personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de la Marina para resguardar las vacunas.

Por su parte, Víctor Hugo Borja, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, pidió confianza en AstraZeneca, pues “la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que los beneficios son mayores que los riesgos, por lo que recomendó seguir con la vacunación”.

Informó que la OMS concluyó que no había asociación entre los casos de trombosis que se presentaron en Europa y la vacuna.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales