Cuestionan iniciativa para regular exhibición de animales
Varios especialistas consideraron que prohibir por completo la exhibición de animales fomentaría aún más el mercado negro

La iniciativa de ley del PVEM que propone prohibir la exhibición física de animales de compañía, para evitar el estrés al que están sometidos actualmente en las tiendas, fue criticada por buena parte de los participantes en el Segundo Foro para regular exhibición de animales, quienes consideraron que al no estar visibles, los animales podrían ser objeto de maltratos.
Gabriela Castañeda, rescatista independiente, expuso que “la solución no está en quitarlos de las vitrinas, sino en cumplir la ley”, recordó que la legislación local ya establece medidas específicas para la higiene y buen trato de las mascotas en los comercios.
Por su parte, la doctora Adriana Cossío, médico veterinario zootecnista, cuestionó que ya hay animales en malas condiciones en los comercios cuando la gente los está viendo en las vitrinas.

¿Cómo va a ser cuando los animales estén detrás de una pantalla? ¿Cómo se va a identificar una situación que nadie está viendo en tiempo real?”, cuestionó.
La iniciativa de ley también plantea que la venta de mascotas “deberá realizarse a través de medios remotos o herramientas tecnológicas que eviten el contacto físico directo entre los animales ofrecidos para venta y las personas interesadas en su adquisición”.
Se fomentaría mercado clandestino
Al respecto, la doctora Susana Paredes Pérez, abogada de la Federación Canófila Mexicana, afirmó que si se aprueba la iniciativa tal como está redactada, se prohíbe la exhibición de animales en vitrinas y solo se permite la venta remota, se abre una ventana a la clandestinidad.
Un escenario prospectivo es que tendríamos un desplazamiento al mercado clandestino digital: ésto en redes sociales como es Facebook, Instagram, WhatsApp, Telegram para que los particulares pudieran realizar éstas actividades”.
Y consideró que la ley requeriría una implementación gradual “se necesitarían por lo menos de 12 a 24 meses para permitir la reconversión, incluso en caso de que sí se llegara a un comercio digital”.
Acerca de éstas observaciones, el presidente de la comisión de Bienestar Animal, Manuel Talayero, expuso que se harán algunas modificaciones a la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, que se darán a conocer en los próximos días.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



