Crecimiento inmobiliario ahoga a Azcapotzalco
La alcaldía Azcapotzalco permitió la construcción de edificios con alturas que rebasan la establecida en los planes de uso de las colonias aledañas.

El crecimiento inmobiliario en la alcaldía Azcapotzalco rebasó la capacidad de tránsito, de abasto de agua y rompió la vida de barrio en la zona de Ciudad Jardín y la Colonia del Gas.
En la última década, la alcaldía Azcapotzalco permitió la construcción de edificios de departamentos con alturas que rebasaban la establecida en los planes de uso de suelo en esas colonias.
Te recomedamos leer: Habitantes de Azcapotzalco demandan iluminación en sus calles
Mediante la legislación en materia de desarrollo urbano que permitía la 'transferencia de potencialidad', los edificios ganaron altura y detonaron en la actualidad una situación que estrangula el tránsito vial, ha llevado a la quiebra a negocios de barrio.
Esto ha comenzado a generar un fenómeno de gentrificación, es decir, ante el encarecimiento del nivel de vida, del monto de las contribuciones y del costo de la renta de vivienda que ha expulsado a los habitantes originarios.
Ahora, con los edificios ya construidos y habitados, las colonias que anteriormente fueron barrios populosos de baja altura, con una vida a nivel humano, se han convertido en zonas inmobiliarias que atrajeron impactos inmobiliarios que las autoridades de la alcaldía no han podido afrontar.
Entre ellos están el intenso tránsito vial, la interrupción del suministro de agua potable, el colapso del transporte público, y vialidades (avenidas Cuitláhuac, Jardín, Pino, Encarnación Ortiz, entre otras) atestadas a lo largo del día.
En 2020 la población de Azcapotzalco alcanzó los 432 mil 205 habitantes, es decir, un crecimiento de 4.22 por ciento desde 2010.
Este crecimiento se ha acentuado en la zona de las colonias Jardín y Del Gas con la construcción de plazas comerciales, tiendas de autoservicio para abastecer a la población que llegó a vivir en los últimos años.
El panorama se reproduce en los corredores inmobiliarios de Avenida Cuitláhuac y su continuación Mariano Escobedo), Camarones, Aquiles Serdán y Marina Nacional, y las medidas que están en las facultades de la alcaldía (control del comercio informal, revisión de establecimientos mercantiles, remoción de vehículos abandonados en la vía pública, bacheo, poda y reposición de luminarias) están rebasadas.
*LDH*
En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora
EL EDITOR RECOMIENDA



