Corporativo de alimentos operará planta termovalorizadora, acusan negocio millonario

El líder de Morena en la ALDF criticó que directivos de Corporativo Kosmos integren consorcio Termo WTE; Kosmos ha sido señalado por irregularidades en la prestación de servicios alimentarios en centros penitenciarios

thumb
Corporativo alimentos planta termovalorizadora negocio millonario

CIUDAD DE MÉXICO

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cuestionaron que empresarios dedicados al sector alimentario tengan participación en la planta de termovalorización que se construye en la Ciudad de México, la cual estará dedicada a recibir desechos y transformarlos en energía eléctrica.

¿Qué hacen empresarios de los alimentos metidos en un proyecto de reciclaje de basura? Es absurdo, no tiene ningún sentido”, dijo el diputado César Cravioto.

El líder de la bancada de Morena, el grupo parlamentario más grande de la ALDF, criticó que directivos de Corporativo Kosmos formen parte del consorcio Termo WTE, el cual operará la planta de termovalorización, conocida como El Sarape, partir de 2020.

Huele a que son cuates y que les quieren dejar un negocio multimillonario por 30 años a estos empresarios. Nos hemos enterado por los medios de comunicación de la participación de estos empresarios en el proyecto (de la termovalorizadora)”, dijo Cravioto sobre Gabriel Konik Derechin, Bernardo Fernández Sánchez y Daniel Grinstejn Rosenthal, directivos de Kosmos.

También puede leer: Presentan planta que convertirá desechos en electricidad

El Corporativo Kosmos tiene diversas empresas filiales dedicadas al ramo de la alimentación, como La Cosmopolitana S.A. de C.V, que en 2014 ganó una licitación para encargarse de la comida en los Centros Penitenciarios y Comunidades para Adolescentes en la Ciudad de México por tres años, de 2014 a 2016, con un contrato por mil 983 millones de pesos.

A nivel nacional la empresa tiene algunos antecedentes negativos: en junio de 2014 provocó la intoxicación de 450 reos que comieron un ceviche contaminado por la bacteria de salmonella en el Penal de Puente Grande, en Jalisco. La empresa pagó una multa de un millón 51 mil pesos.

En octubre de 2012, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades en un proceso de licitación de La Cosmopolitana con el Instituto Mexicano del Seguro Social, por tráfico de influencias, por lo cual la SFP emitió una circular indicándole a todas las dependencias de la Administración Pública Federal que se abstuvieran “de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa lLa Cosmopolitana S.A. de C.V.” por un plazo de tres meses.

En diciembre de 2016 el gobierno de Baja California le otorgó por adjudicación directa un contrato por 20 millones de pesos para alimentar a tres mil 444 personas durante un mes en el Centro de Reinserción Social en Mexicali y el Centro de Tratamiento para Adolescentes.

En el contrato DAD-ADQSSP-109-16 se estableció que el costo de cada alimento sería de 61 pesos con 37 centavos, mientras que en otros penales de la misma entidad el precio que se pagó fue de 31 pesos con 57 centavos.

También puede leer: A finales de 2017 la basura generará luz para la CDMX

chg

X