Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Coparmex pide exención de impuestos y estímulos fiscales por covid

La aplicación de todas las medidas ‘tendría un impacto en la recaudación de apenas 6 mil 152 mdp’ señaló el presidente de Coparmex

Georgina Olson | 03-11-2020
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex en la Ciudad de México, presentó una lista de propuestas dirigidas al gobierno de la Ciudad de México "para recuperar los empleos que se han perdido durante la pandemia de covid-19 y recuperar la economía", y afirmó que la aplicación de todas las medidas y que van desde exención temporal de impuesto de nómina, hasta la condonación del impuesto predial "tendría un impacto en la recaudación de apenas 6 mil 152 millones de pesos, que es apenas la mitad de los subejercicios reportados en el tercer trimestre de éste año" por el gobierno local.

La primera propuesta consiste en la exención temporal del impuesto sobre la nómina "durante 5 meses o hasta que se recuperen los 200 mil empleos que se han perdido durante la pandemia", así como la condonación del impuesto predial a las empresas que tienen entre 5 y 200 empleados, y a las empresas "que han privilegiado el trabajo en casa para sus empleados".

En videoconferencia, Zúñiga Salinas destacó que también es urgente desarrollar un "Programa Emergente para quienes han perdido sus empleos, que -el gobierno local- les dé un pago mensual equivalente a la canasta alimentaria que marca el CONEVAL" y afirmó que esa estrategia "complementaria el seguro de desempleo que ha dado la ciudad de México, el cual ha sido insuficiente".

Expuso que para sortear la crisis que ha generado la pandemia de COVID-19 se necesita crear un Programa de Paros Técnicos "que ayudará a mantener en la nómina al sector de servicios no esenciales, y a cambio de que el patrón los mantenga en la nómina, que el gobierno de la Ciudad de México les entregue otro salario mínimo".

El presidente de la Coparmex en la Ciudad de México destacó que la aplicación de todas estas medidas tendría que iniciar éste mes de noviembre para lograr una recuperación de la economía "y representaría un costo de apenas el 2.7 por ciento del gasto anual aprobado para 2020...son propuestas viables que deberán ser evaluadas por los actores decisivos de la ciudad".

Zúñiga Salinas expuso que también le están proponiendo a la Secretaría de Desarrollo Económico la creación de un Comité de Emergencia Económica, para hacer frente a coyunturas como la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

Consultado acerca de ¿Qué efectos tendría en los negocios de la Ciudad de México si tuviéramos que pasar de nuevo a Semáforo Rojo? Respondió: "si eso sucediera, hemos estimado que 30 por ciento de las unidades económicas de la ciudad estarían en riesgo de cerrar, es decir estarían en riesgo de ya no regresar al negocio 30 por ciento de las 450 mil unidades económicas de la ciudad".

E insistió en que "por eso hacemos el llamado a la sociedad, al gobierno, para que todos nos podamos unir en esta campaña de prevención y evitar regresar al semáforo rojo".

Dentro del paquete de medidas que también está la creación del Instituto para el Emprendimiento de la Ciudad de México, que debería tener patrimonio propio y autonomía técnica y "en tanto se aprueba su creación, se deben establecer programas de apoyo a las empresas a fondo perdido, para digitalización de empresas, eso implicaría 300 millones de pesos a efecto de brindar soporte y capacitación, así como otros 100 millones de pesos a la Agencia Digital de Innovación Pública, para apoyar éste proceso".

Expuso que también es urgente un Programa de Apoyo a fondo perdido para la conservación de empleos "en las empresas que mantuvieron empleos formales, y tienen programas de expansión para los próximos 12 meses. Para este rubro se requieren 800 millones de pesos" afirmó.

Destacó que aún no reciben respuesta del gobierno de la Ciudad de México sobre si están de acuerdo en aplicar estas medidas, pero insistió en que buscarán tener "una reunión bimestral con la jefa de gobierno" para alcanzar sus objetivos.

Mira también:

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa da positivo a covid

Empleados de Interjet bloquean Circuito Interior

Pacientes con covid conocerán el rostro de sus médicos

Vecinos no tienen plan de reconstrucción en Tlalpan 550

Buscamos a Melisa, se extravió en Santa María la Ribera

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales