Contraloría da pasos en firme contra la corrupción, dice el contralor Juan José Serrano

En la CDMX se avanzó y se dio pasos en firme en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como en el combate a la corrupción entre servidores públicos, dijo el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza.

thumb

En la Ciudad de México se avanzó y se dio pasos en firme en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como en el combate a la corrupción entre servidores públicos y el sector privado, que prevalecían en administraciones pasadas, aseveró el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza.

Esto, a pesar de reconocer que “la estructura del Sistema local Anticorrupción no se estableció de manera correcta”. Sin embargo, enfatizó que los entes que integral el Sistema han logrado coordinarse para combatir la corrupción y reforzar la rendición de cuentas.

“La estructura desde su perspectiva de origen, no se estableció de manera correcta, y se dijo que se iba a invertir en él (…) pero una de las cosas del Sistema local Anticorrupción es que ha logrado la coordinación entre las diferencias instancias de organismos que están enfocados al combate la corrupción”.

Esto ha permitido que “en estos seis años se haya logrado combatir la inefable corrupción, la que se encuentra entre el gobierno y la iniciativa privada (…) durante mi gestión se inhibió este tipo de prácticas y se sancionó a personas físicas y  morales que intentaron ocasionar o que ocasionaron algún  daño a la hacienda pública”, enfatizó el Contralor.

Al comparecer ante comisiones unidas de Transparencia, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas y Vigilancia, del Congreso capitalino como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, Serrano Mendoza  destacó que durante este sexenio se logró transparentar la cuenta pública y atender el rezago en la materia.

Tan solo al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, como Jefa de Gobierno, existían 403 observaciones de seguimiento de la Secretaría de la Función Pública, por un monto de 4 mil 59  millones de pesos, correspondientes a la revisión de las cuentas públicas de 2008 a 2023, las cuales fueron aclaradas ya en su totalidad, dijo.

“Eran  4 mil millones de pesos los que no habían sido atendidos a lo largo de los últimos 15 años y con  el apoyo de distintas entidades, órganos desconcentrados y alcaldías pudieron ser solventadas cada una de las observaciones”, refirió.

Asimismo, el contralor General de la CDMX explicó que derivado de las rendiciones de las cuentas públicas del 2012 al 2022, la Contraloría,  en coordinación con la Secretaría de Finanzas de  la ciudad de México, gestionó la atención de  “847 acciones de seguimiento por 19 mil 566 millones de pesos y en conjunto con diversas unidades administrativas de la ciudad, se obtuvo un avance muy relevante” para subsanarlas.

Respecto a los procedimientos administrativos sancionadores, Juan José Serrano señaló que con base a los expedientes de fiscalización, órganos de control en alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades del gobierno capitalino, se  impusieron del 1 de enero de 2019, al 31 de julio de 2024, en los órganos internos de control en alcaldías, dos mil 973 sanciones a un total de mil 882 servidores públicos.

“Con ello logramos emitir 126 apercibimientos, 886 amonestaciones y 776 apercibimientos, 700 destituciones y 615 inhabilitaciones, además de 576 sanciones económicas por mil 573 millones de pesos”.

El Contralor fue enfático al asegurar que estas acciones se han llevado a cabo en todas las alcaldías, sin distingo de colores o de partidos políticos.

Cuestionado por la bancada panista de oposición, en voz de la legisladora Susana Pérez, del porqué se aplicaron “mayor número de auditorías en dos alcaldías de oposición”, el funcionario afirmó que “eso no fue así. Y aunque no todos nos aceptaron, con quien pudimos comunicarnos, logramos cosas muy importantes, eficientes para la administración”, señaló.

Durante su comparecencia, el Contralor general dio a conocer que por conducto de la dirección General de Responsabilidad Administrativa se impusieron sanciones a 389 servidores públicos, por diversas irregularidades, de los cuales 108 fueron amonestados;  82 destituidos,  110 inhabilitados y se aplicaron además 82 sanciones económicas por 2 mil 472 millones de pesos.

Estas cifras dan cuenta de que en la Contraloría a su cargo se aplicó la máxima de que “el servicio público no es un privilegio, sino un mandato que la ciudadanía”, explicó.

Juan José Serrano agradeció el apoyo a la ex Jefa de Gobierno y hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por respetar e incentivar la autonomía de la Contraloría que se mantuvo, dijo, con el actual Jefe de Gobierno, Martí Batres.

“Mi labor se centró en el combate a la pobreza, corrupción, en fortalecer la transparencia, y la rendición de cuenta y en sancionar, sin distinción alguna, conductas que contravenían las disposiciones de la Contraloría”, concluyó.