...Y en el Congreso de la CDMX, no dieron con el autor del mensaje obsceno

Revisaron el momento de la votación en videos, pero no lograron determinar qué diputado lo introdujo en la urna; ¿qué decía?

thumb

En el Congreso de la Ciudad de México apareció el 10 de abril la frase “Puto el que lo lea” en la urna transparente de una votación directa.

La presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, exhibió el mensaje y aseguró que se llegaría a saber quién fue el responsable.

Un mes después, consultada al respecto, Ávila reconoció que no fue posible dar con el autor y consideró que fue “una falta de respeto a la soberanía del Congreso”, por lo que hizo un llamado a los legisladores a que no se repita.

thumb

“Lo que hay que pedir a los diputados es que privilegiemos el debate y estaremos pidiendo a todas las diputadas y diputados (desde la Junta de Coordinación Política) que no se vuelva a cometer un acto de este tipo”, dijo a Excélsior.

Consideró que lo fundamental será que quien haya escrito ese mensaje “acepte (en su fuero interno) que con esa expresión no contribuyó en nada a las responsabilidades que tenemos con el pueblo, y en cierta medida la opinión pública ya juzgó esta manifestación de mala educación y de pésimo mal gusto”.

Ávila precisó que no pudieron determinar quién escribió ese mensaje “porque es un poco complicado poder revisar y determinar quién fue (revisando videos).

“O sea, sería un asunto como de una interpretación; a lo mejor por el peso de la boleta cuando la dejan caer en la urna”.

Esto porque el mensaje lo escribieron en una papeleta de cartón y lo escondieron dentro de una boleta.

La diputada precisó que, en teoría, esa boleta, por tener mayor peso, tendría que haber caído más rápido en la urna que el resto:

“Nosotros estuvimos revisando, pero no lo logramos (…) Teníamos algunas opciones (de suponer quién fue), pero tampoco tenemos la certeza de poder asegurar lo que nuestros ojos están viendo y además no hay los elementos técnicos”.