Congreso CDMX, con retraso de 5 años para aprobar la Ley de Ordenamiento Territorial
El Congreso de la Ciudad de México acumula cinco años de retraso en la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Desde hace cinco años, el Congreso de la Ciudad de México debió haber aprobado la Ley de Ordenamiento Territorial. Aunque se han presentado diversas iniciativas, ninguna ha sido dictaminada ni votada en el pleno. Por lo tanto, las decisiones sobre desarrollo urbano y construcción continúan basándose en la Ley de Desarrollo Urbano de 1996, una legislación considerada obsoleta. Así lo explicó la diputada local del PAN, Olivia Garza.
"La Ley de Ordenamiento Territorial tendría que establecer los usos de suelo: dónde se puede construir vivienda, edificios, comercios, dónde se permiten usos mixtos y dónde no se puede construir. También debe definir zonas de reserva ecológica, por ejemplo, donde no debería haber edificaciones. Estar sin esta ley no nos da certeza sobre dónde se puede construir, lo cual podría provocar que, el día de mañana, una alcaldía clausure una obra porque en esa zona no está permitido o porque se excede el número de pisos autorizado.", dijo Olivia Garza, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano
La paradoja es que, a lo largo de los años, se han presentado varias iniciativas de Ley de Ordenamiento Territorial, una del PRD, otra del Partido Verde Ecologista de México, entre otras, pero ninguna ha sido dictaminada.
Al preguntarle al diputado de Morena, Luis Chávez, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, por qué no se han dictaminado estas iniciativas, esto fue lo que respondió:
"Mira, ha sido muy complejo sacar la ley. Estamos en coordinación con la directora del Instituto de Planeación, muy de la mano, ya para que presente aquí en el Congreso el Plan General de Desarrollo. Una vez que lo tengamos, podremos hacer lo que es el parlamento abierto y tener un convenio de colaboración con ella para participar en los foros. Ya que tengamos ese plan, empezamos a realizar esta ley.", expresó Luis Chávez, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial
Sin embargo, desde hace cinco meses, la directora del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Patricia Ramírez Kuri, afirmó que su prioridad era elaborar el Plan General de Desarrollo. A la fecha, dicho plan no ha sido enviado al Congreso.
Así que, si el diputado Chávez primero quiere tener el plan para después iniciar la Ley de Ordenamiento Territorial, habrá que sentarse a esperar.
++++++++++++++++
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



