Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Cómo tramitar placas para automóvil antiguo?

Piezas originales y estar en perfectas condiciones físico-mecánicas, son algunos de los requisitos para obtener las láminas de un vehículo clásico

Redacción | 21-04-2021
La autenticidad del vehículo debe ser avalada y certificada por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del IPN. Foto: Cuartoscuro
La autenticidad del vehículo debe ser avalada y certificada por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del IPN. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Si tienes un vehículo de otra época puedes tramitar las placas de automóvil antiguo, sin embargo, debes tomar en cuenta ciertos requisitos. 

Lo primero que debes saber es que la autenticidad del vehículo debe ser avalada y certificada por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del IPN.

Para ello, debe contar con el 80% de piezas originales, estéticamente debe lucir conservado sin abolladuras, daños, corrosión o falta de piezas y el motor debe funcionar a la perfección.

Te puede interesar: En CDMX condonarán pago de agua, checa en qué colonias

La Secretaría de Movilidad solicita el dictamen de las condiciones físico-mecánicas que acreditan la originalidad de un vehículo clasificado como “auto antiguo”, para tramitar las placas correspondientes. 

Los requisitos para solicitar este servicio son los siguientes:

  • La unidad a presentar debe haber cumplido mínimo 30 años de antigüedad.
  • Presentar la unidad en el CIITEC, en perfectas condiciones físico - mecánicas y limpias. (Interior, exterior y motor).
  • Elaborar un escrito dirigido al CIITEC en original y copia (formato libre), solicitando la revisión del auto, que contenga los datos de la unidad, datos del propietario (nombre, dirección y RFC) firmado y fechado el día que se presente con su unidad. 

¿Cómo tramitar las placas para auto antiguo?

 

Para realizar este trámite debes presentar la documentación vigente en original para cotejo y copia:

1. Dictamen de auto antiguo del IPN:

Dictamen técnico vigente por 90 días, el cual se tramita en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del IPN en original y copia. 

** El CIITEC se encuentra ubicado en Cerrada CECATI s/n, Colonia Santa Catarina, Alcaldía Azcapotzalco. Mayor información: ciitec.ipn.mx

2. Identificación oficial con fotografía con datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras. Original y copia:

3. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, con una antigüedad máxima de tres meses, y en caso de ser bimestral tendrá que presentar el del último bimestre.

4. Tenencias vehiculares

  • Comprobante de pago de tenencia o refrendos del ejercicio actual y 5 anteriores de acuerdo al modelo del vehículo (6 en total).
  • En caso de no contar con algún comprobante de pago de tenencia, será válido presentar la certificación que emite la Secretaría de Finanzas de la CDMX respecto a los pagos, acompañada del comprobante de pago original de la certificación.
  • En caso de contar con tenencias de otra entidad, deberá presentar comprobantes originales o certificados de pagos de tenencias de 5 ejercicios anteriores y el actual (6 en total) de acuerdo al modelo del vehículo. Deberán ser presentados y validados en el Módulo Central Insurgentes

5. Comprobante de propiedad. Original y copia de cualquiera de las siguientes opciones:

  • Factura original (No se aceptan facturas certificadas)
  • Si está a crédito, la Carta Factura original con vigencia de 30 días naturales, acompañada de la Copia sin valor de la factura de origen.
  • Factura digital (No endosable)
  • En caso de no ser el primer dueño, deberá presentar re facturaciones o presentar carta responsiva de compra-venta, acompañada de copia de identificación del vendedor.
  • En caso de extravío o robo de la factura deberá presentar:
  • Resolución emitida una vez concluida la diligencia de Jurisdicción Voluntaria que determine la propiedad.
  • Fe testimonial ante notario público preferentemente de la Ciudad de México para modelos hasta 1999.

*El comprobante de propiedad no debe tener alteraciones, tachaduras y enmendaduras, y no ser de arrendamiento.

6. Baja (original y copia).

  • Acompañada con su comprobante de pago de baja (sólo baja general y por siniestro)
  • Baja correspondiente donde especifique el número de placa que causo baja en la Ciudad de México o de la Entidad Federativa correspondiente.

7. Comprobante de pago de derechos de Alta Antiguo.

Costo: $766

8. Presentar Pago de Alta Nuevo: derecho de alta vehicular y Primera tenencia.

**Este pago se realizó cuando el vehículo se dio de alta por primera vez e incluye el derecho de alta y primera tenencia

 

Procedimiento

  1. Presentarse en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional para tramitar el Dictamen Técnico con vigencia de 30 días naturales.

En caso de que el vehículo venga de otra entidad:

  • Presentarse con su documentación completa en original y 2 copias a Modulo Central Insurgentes Planta baja al área de validación de tenencias de otras entidades, donde se asignará fecha de entrega de acuse y documentos validados.
  • Con acuse y documentos validados, deberá solicitar la asignación de placas de Personas con Discapacidad
  • Con placa asignada, acuse y documentos validados, deberá solicitar su Hoja de Autorización de pago de alta de otra entidad en piso 1 de Módulo Central Insurgentes. (Sujeta a validación de estatus para autos que hayan tenido placas en la CDMX)       
  1. Una vez que el usuario reúna la documentación, se debe agendar cita* en un Centro de Servicio de Tesorería para obtener la línea de captura por alta vehicular y tenencia del año en curso (Revisar que los datos vehiculares sean correctos), ya que los CST son los únicos autorizados para emitir el formato múltiple de pago para este trámite
  2. Realizar el pago en los centros de servicio autorizados.
  3. Deberá presentarse con toda la documentación, incluida la línea de captura en los Módulos de Control Vehicular de la SEMOVI a tramitar el alta del vehículo.
  4. En la ventanilla se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación.
  5. El operador emitirá y entregará hoja de validación de datos para firma de conformidad del ciudadano.
  6. Finalmente se entregará al solicitante la Constancia de alta vehicular, juego de placas, engomado y tarjeta de circulación

Es importante que leas cuidadosamente los documentos que te darán y que revises, ya que al firmar de conformidad estarás aceptando ese momento que tus datos son correctos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También puedes leer: 

¿Cómo sacar placas para un vehículo foráneo en CDMX?

¿Cómo reponer o renovar la tarjeta de circulación en CDMX?

Cómo tramitar las placas para moto en CDMX; costo 2021

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales