¿Cómo debes separar la basura en la Ciudad de México?
En la CDMX se estableció una ley para que los habitantes separen su basura y hay días establecidos para recoger los distintos desechos.

Cada día los habitantes de la Ciudad de México generamos alrededor de 1.07 kilos de basura en promedio, es decir al mes acumulamos cerca de 32.1 kilos de basura por ciudadano, pareciera poco, pero si tomamos en cuenta que la población en la capital es de más de 9 millones y diariamente viajan a la CDMX más de 2 millones de personas, entonces la basura se ve como una enorme montaña de casi 12 mil 500 toneladas cada día. O lo que es lo mismo, aproximadamente 70 ballenas azules de 180 toneladas cada una.

Desde 2003 la CDMX (antes Distrito Federal) se concentró en establecer la Ley de Residuos Sólidos, esta detallaba la separación de la basura en dos fracciones: orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, fue prácticamente ignorada por todos los ciudadanos.
En 2008 el gobierno capitalino hizo un nuevo esfuerzo para que los ciudadanos separaran su basura.
A lo largo de casi dos décadas, las administraciones en la capital del país han intentado que los capitalinos adquieran la cultura de separar la basura y practicar el reciclaje; se sabe que la separación de residuos mejora su aprovechamiento y con ello se mitiga el cambio climático y se protege la biodiversidad. Al no hacerlo, terminarían en un relleno sanitario o en algún tiradero clandestino, contaminando el suelo, aire y agua.
En el año 2017 fue aprobada una nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos en la CDMX, así se convirtió en una obligación separar la basura en cuatro categorías mínimas divididas así:
- Orgánicos
Restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería y poda, restos de comida preparada, servilletas, heces.
- Inorgánicos reciclables
Papel, cartón, plástico, vidrios, envases, aluminio, trapos, latas, madera, metal ferroso y no ferroso, envases multicapas, ropa, textiles y otros residuos que contienen materiales que se pueden reciclar como PET.
- Inorgánicos no reciclables (o de aprovechamiento limitado)
Colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, curitas, cubrebocas, guantes, chicles, hule, loza y cerámica, sanitarios, celofán, polipapel, poliestireno expandido, bolsa de frituras, calzado, bolígrafos, lápices y plumones, plásticos de difícil aprovechamiento y plásticos con aditivos degradables, filtros de aire, aspiradora, café, etc.
- Residuos voluminosos y de manejo especial:
Muebles, sillas, televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras, celulares, colchones, etc.

¡Tómalo en cuenta!
Antes de entregar los residuos inorgánicos no reciclables y sanitarios se deben rociar con agua clorada, la sugerencia es utilizar un litro de agua con 10 mililitros de cloro comercial.
¿Qué día toca desechar los residuos?
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) exhorta a los ciudadanos a separar y entregar de forma diferenciada el día que toca desechar el tipo de basura. Es decir:
- Residuos orgánicos
Martes, jueves y sábado
- Residuos inorgánicos
Lunes, miércoles y viernes
- Domingos
Recolección de residuos voluminosos, es decir la recolección terciada.
¿Y si no puedo tirar mi basura los días que se indican?
Además de la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, los camiones pueden recolectar la fracción reciclable de los residuos inorgánicos, los trabajadores de los camiones recolectores ocupan sacos de gran tamaño llamados barcinas. Si las personas entregan sus residuos reciclables separados facilitan el proceso de entrega recepción en los camiones, además le facilitan la tarea al personal.
También, la mayoría de los vehículos tienen esquema de recolección simultáneo, es decir que recogen residuos orgánicos e inorgánicos en el mismo viaje.
Los habitantes de la CDMX tienen la obligación de separar sus residuos, aunque cada vez es más frecuente. La realidad es que todavía existen colonias en las cuales no se separan de forma adecuada todos los residuos.
Separar adecuadamente los residuos en nuestras casas y entregarlos el día que les toca permite aprovechar al máximo sus propiedades a través de algún proceso como reciclaje, reutilización, reparación en el caso de los inorgánicos, mientras que los residuos orgánicos pueden ser aprovechados como composta.
Por ejemplo, reciclar cuatro botellas de vidrio equivale a ahorrar la energía de un refrigerador durante un día o ahorrar el agua para lavar la ropa de cuatro personas.
¿Cómo generar menos basura?
Rechaza adquirir o comprar cosas que no puedas reutilizar
Piensa antes de comprar ¿Realmente lo necesito?
No. Quédate como estás, el planeta y tu monedero te lo van a agradecer.
Sí. Antes de comprarlo considera: Que sean materiales naturales y reusados, que no sean productos de un solo uso, que sean reusables y reparables.

¡Recuerda!
El mejor residuo es el que no se genera, por eso es necesario crear responsabilidad y conciencia, para evitar y minimizar la generación de residuos.
Si generas residuos, sepáralos con el objetivo de que estos puedan ser aprovechados a través de algún proceso como:
- Reutilización
- Reparación
- Fabricación de composta
- Reciclaje
- Valorización térmica
- U otro proceso.
Así dejarás la disposición final o la incineración como últimas alternativas para el manejo de los residuos.

¿Si quiero tirar pilas alcalinas, baterías de celular, etc?
Desde 2007 la Sedema cuenta con el programa Ponte Pilas con tu Ciudad a través del cual fueron colocadas 340 columnas con contenedores especializados para colocar residuos de pilas; los contenedores están instalados a lo largo de 13 alcaldías.
Muchos de nuestros aparatos electrónicos utilizan pilas, si éstas no son recargables se desechan rápidamente, por tanto, constituyen un riesgo al medio ambiente si no se disponen de forma adecuada.
En estos contenedores puedes colocar pilas AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular.

*bb
EL EDITOR RECOMIENDA




