Comerciantes ambulantes se mantienen en cajones de Parquímetro de la Guadalupe Inn

El nuevo Polígono de Parquímetros en la Colonia Guadalupe Inn entraría en operación el pasado 1 de julio; sin embargo, la Secretaría de Movilidad pospuso el arranque hasta el 8 de julio, para sensibilizar a vecinos de la zona que se oponían a la habilitación del sistema de cobro.

thumb
Comerciantes ambulantes se mantienen en cajones de Parquímetro de la Guadalupe Inn

A una semana del arranque formal de operaciones del nuevo polígono de Parquímetro, comerciantes de puestos de comida continúan ocupando los cajones del nuevo polígono de estacionamiento habilitado en la colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón. 

Los puestos “tolerados” se ubican sobre la calle Río San Ángel esquina con Insurgentes Sur, a un costado de Plaza Inn. Durante un recorrido por la zona, vendedores del lugar aseguraron que cuentan con permiso de las autoridades para comercializar sus productos y que no se moverán del sitio.

El pasado 4 de julio Excélsior publicó que, a decir de vecinos de la zona, los puestos de comida “tolerados” deberán ser retirados para liberar el espacio de los nuevos cajones para autos.

Durante un recorrido realizado por Excélsior, uno de los comerciantes del lugar refirió al respecto: “Tenemos permisos en regla y no nos vamos a mover”.

En tanto, los clientes de estos puestos consumen todo tipo de alimentos que ahí se comercian a unos pasos del arroyo vehicular, en el cruce de Insurgentes Sur y Río San Ángel poniendo en riesgo su integridad. 

En ese cruce la situación se agrava por la entrada al estacionamiento de Plaza Inn y el aparcamiento.

En el sitio, durante el recorrido se pudo observar que con la operación del sistema de parquímetros se ha aligerado el congestionamiento vial que era constante, para poder ingresar al estacionamiento de Plaza Inn, debido al aparcamiento de camionetas y camiones que usaban esa área como zona de carga y descarga del centro comercial. 

Estos vehículos usan ahora los cajones habilitados para realizar estas maniobras.

El nuevo Polígono de Parquímetros en la Colonia Guadalupe Inn entraría en operación el pasado 1 de julio; sin embargo, la Secretaría de Movilidad pospuso el arranque hasta el 8 de julio, para sensibilizar a vecinos de la zona que se oponían a la habilitación del sistema de cobro.

Vecinos y empleados de corporativos de la zona, refirieron a este Diario que a una semana de inicio del cobro del servicio, y de la aplicación de sanciones, el Polígono de Parquímetros, -operado por la empresa Nueva Generación de Estacionamientos-, ha permitido mejorar la movilidad en la zona y erradicar la práctica ilegal de los “viene-viene”.

“Ellos se sentían los dueños de las calles, entonces era muy difícil encontrar estacionamiento”, afirmó en entrevista para Excélsior, Miguel Servín, residente de la Colonia Guadalupe Inn.

Había una cantidad de franeleros tremenda (…) la verdad es que si no les dabas dinero, te rayaban el carro, o algo le faltaba su auto”, dijo por su parte Liliana Castro, empleada de la zona.

Sin embargo, la entrada en operación del nuevo sistema de parquímetros ha obligado a los oficinistas a optar por el pago de una pensión mensual para poder dejar sus automóviles.

"El tema de estacionarnos aquí (en estacionamientos públicos) es por costo. La verdad es que es mucho más costoso, te diría que es el doble si pagamos el Parquímetro, por tantas horas que estamos aquí en la oficina. Son ocho horas de trabajo", señaló Misael López, un empleado de la zona.

El hombre aseguró que por una pensión mensual en un estacionamiento de la zona, el costo va de los mil 200 a los mil 500 pesos mensuales, mientras que el pago de parquímetro le saldría en dos mil pesos al mes.

En la Ciudad de México, el cobro autorizado para parquímetros es de 3.10 pesos por cada 15 minutos, es decir, 12.40 pesos por hora. Y para un oficinista, el pago de parquímetro por una jornada de ocho horas a hora le "saldría en cerca de cien pesos", cada día, refirió Misael López, en entrevista.

"Para mí (el pago de pensión) esa sería la opción, o si no, no traer auto", expresó, Liliana Castro, empleada de un corporativo de la zona.

En uno de los estacionamientos de la zona, ubicado en la calle de Manuel M. Ponce, el número de pensionados aumentó al cien por ciento, en la última semana. La mayoría de los autos que tenemos ahorita, los dejaban antes en la calle, y ahora prefieren dejarlos en el estacionamiento, para no tener el problema de los parquímetros. Tenemos lleno total”, refirió en entrevista Martín Rosas, operador del citado estacionamiento.

*LDH*