Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cobradores abusan de deudores por falta de pago de créditos

Debido a la pandemia muchas personas que contrajeron algún tipo de crédito o financiamiento, han caído en morosidad o incumplimiento de sus deudas

Rodolfo Dorantes | 17-12-2020
Los cobradores y abogados quieren cobrar a toda costa por que parte de los intereses recuperados es ganancia para ellos. Foto: Rodolfo Dorantes
Los cobradores y abogados quieren cobrar a toda costa por que parte de los intereses recuperados es ganancia para ellos. Foto: Rodolfo Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la crisis económica ocasionada por la pandemia por el Covid-19 que trajo como consecuencia una alta tasa de desempleo a nivel nacional, muchas personas que contrajeron algún tipo de crédito o financiamiento, han caído en morosidad o incumplimiento de sus deudas.

Existen abusos por parte de cobradores en agravio a estas personas, por lo que es importante conocer el "delito de cobranza ilegítima" vigente en la Ciudad de México, que tiene la finalidad de terminar con las practicas abusivas que atentan contra la tranquilidad de los deudores, sin que se fomente "la cultura del no pago".

Esta Ley, busca terminar con prácticas antiguas de los cobradores que acosaban, atemorizaban, amenazaban y agredían a los deudores para obligarlos a pagar su deuda, valiendose de llamadas telefónicas a cualquier hora del día, llenando de cartelones las puertas de los morosos y hasta haciéndose pasar por funcionarios, usurpando funciones", mencionó el licenciado Manuel Ángel Salazar, dirigente de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores de la Banca (UZADE).

Detalló que muchos aunque quieran, no podrán seguir pagando la totalidad de sus adeudos, rentas o créditos, por lo que podrían ser víctimas de algunos despachos de cobranza extrajudicial que les requieran el pago.

Les dicen que hasta los van a meter a la cárcel por fraude, cosa que no puede ser hasta que un juez lo determine después de un proceso (...) los cobradores y abogados quieren cobrar a toda costa por que parte de los intereses recuperados es ganancia para ellos", detalló el dirigente. 

Dijo que el artículo 209 bis del Código Penal para la Ciudad de México ordena que: "Al que con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento e intimidación, se le impondrá prisión de seis meses a dos años y una multa de ciento cincuenta a trescientos días de salario mínimo, además de las sanciones que correspondan si para tal efecto se emplearon documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas o de profesión".

Agregó que con la publicación de las reformas al Código Penal Federal, se establece sancionar de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a trecientos mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) brindará información y asesoría a los usuarios que presenten reclamaciones ante el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).

Finalmente añadió que muchas personas acuden a diferentes asociaciones como la UZADE, donde se les orienta y se negocia con las empresas o bancos para reestructurar las deudas y evitar que los intereses hagan impagable el compromiso.

También puedes leer: 

¿Tu vecino hace fiestas en pandemia? Así puedes denunciarlo

¿Cansado del ruido de los cohetes? Denuncia así el uso de pirotecnia

¡Fatal accidente! Mata a ciclista y termina calcinado por echar 'carreras'

¿Tienes covid-19 y buscas dónde aislarte? Aquí tendrás cama y alimentos

¿Dónde comprar flor de Nochebuena y tips para escogerla?

Así operan los 'montachoques'; SSC emite recomendaciones

 
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora
 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales