Choque en L3, por cables cortados y negligencia
Indagatorias de la fiscalía determinaron que alguien cortó los cables y que el operador del tren 24 no respetó el manejo de precaución

La Fiscalía capitalina determinó que hubo dolo en los incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo en las Líneas 3, 7 y 12, incidentes que señalan como atípicos.
En un mensaje a medios de comunicación, la vocería de la institución señaló que, tras las investigaciones, se determinó que el alcance ocurrido el 7 de enero en la interestación Potrero-La Raza, en el que perdió la vida una joven, fue producto de dos causas: la quema y corte de cables ubicados en dos registros de conexión (que tienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático).
De acuerdo con las indagatorias, el viernes 6 de enero se reportó al Puesto de Control Central una falla en la señalización al interior del túnel, a medianoche del sábado 7 equipo de mantenimiento técnico detectaron la quema de cables de uno de los registros ubicados en la zona oriente de la estación Potrero.
Ante ello, se determinó aplicar la marcha de seguridad para la circulación de los trenes. Ésta consiste en que la velocidad máxima en curva será de 15 kilómetros por hora en zona de curvas y de 45 kilómetros por hora en línea recta y no se podrá usar otro modo de conducción, por lo que queda prohibido el piloto automático.
Del estudio correspondiente a la caja del tren 24, el registro electrónico mostró que salió de Potrero a las 09:05 en Conducción Manual Restringida (CMR), rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después registra un cambio a pilotaje automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23. No existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”, explicó el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.
En el informe se señaló que el conductor ya había dado una vuelta de Indios Verdes a Universidad, por lo que conocía las condiciones del tramo afectado.
Por ello, se judicializó y cumplimentó una la orden de aprehensión en contra del conductor del tren 24, Carlos Alfredo “N”, por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.
Ayer por la noche, había terminado la audiencia inicial, a la que el conductor acudió con una pierna fracturada y otras lesiones, donde el juez de control le imputó los delitos antes mencionados. Su situación jurídica será dada a conocer el miércoles próximo.
Además, por el corte de cables, se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación, hecho que podría derivar en el delito de sabotaje, de acuerdo con la Fiscalía.
“Mano negra” en L7
El desacoplamiento de dos vagones en la estación Polanco de la Línea 7 ocurrió tras una manipulación.
Las investigaciones y dictámenes periciales han determinado que la posición y limpieza del tornillo izquierdo de sujeción, localizado en el enganche del carro N1537, indica que se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro”, explicó Lara.
La institución también inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso en vías de comunicación contra quien resulte responsable.
En tanto, en la Línea 12 se determinó que alguien golpeó una pieza del mecanismo de cambio de vía con el objetivo de inutilizar su funcionamiento a unas horas de que el tramo subterráneo reiniciara operaciones con usuarios tras el cierre de la línea en mayo de 2022.
Fernando Espino, líder del sindicato mayoritario del Metro, rechazó todas las acusaciones de sabotaje. “El vocero no sabe de lo que habla”, dijo a Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.
Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real
Te podría interesar:
Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



