Cerveceros artesanales en CDMX temen extinción por cierres del INVEA: “No creo pasar del año”

Desde febrero, el INVEA comenzó a solicitar a “Tap rooms” giros de impacto vecinal o zonal, lo cual es equivalente a una “chelería” o antro

thumb

Unos 17 centros cerveceros artesanales o “Tap rooms” han sido clausurados o suspendidos en la Ciudad de México este año a causa del cambio de rigor con el que el Instituto de la Verificación Administrativa (INVEA) empezó a implementar sus inspecciones, según la asociación É.P.I.C.A. A.C., creada recientemente para representar a esta pequeña industria.

Los cierres, que en su mayoría se deben a un supuesto giro de negocio incorrecto con el que algunos establecimientos venían trabajando más de 10 años, han causado un impacto directo a productores de esta bebida, algunos incluso han parado operaciones, dijo a Excélsior, Laura Gómez, encargada de vinculación en la asociación.

Es muy perceptible, y sí, sí afecta a la industria. No nada más a los puntos de venta, sino también a los productores. Algunos de estos emprendimientos locales producen no más de 100 litros al mes”, indicó.

Entre los afectados directos está la Cervecería Copete de Hueso, la cual había elaborado sus productos desde 2019 a base de malta, lúpulo y levadura 100% local. Esta casa productora ha perdido la mitad de sus compradores este año, obligándolos a parar sus actividades.

thumb

Esto nos ha afectado directamente a nosotros como pequeños productores, nuestros proveedores y nuestros clientes porque cada vez es más difícil encontrar nuestro producto. Nosotros hemos parado la operación por el mismo problema que no tenemos donde ofrecer nuestro producto”, dijo Christian, representante de la marca.

6 meses cerrados

“Si se continúa cerrando nuestros centros de cervezas artesanales, no creo que pasen del año”, dijo Abimelek Sagastume, dueño de Taberna Calacas, quien aún espera poder reabrir su negocio en Portales tras haber sido clausurado por el INVEA en febrero de este año.

Durante un recorrido por su establecimiento, al que ya le removieron los sellos, pero sigue sin poder reabrir, el amante del producto artesanal expresó su nostalgia por ver su “Tap room” empolvado y sin la alegría que lo caracterizaba. Cuando levantó la cortina del centro cervecero artesanal, algunos vecinos se acercaron para preguntar “¿Cuándo abren?”, a lo que él responde: “Aún no sabemos”.

thumb

La misma historia se repite cerca de Santa Úrsula, en la alcaldía Coyoacán, donde el “Tap room” Toda la Cerveza (TLC), un proyecto que buscaba introducir la degustación de cervezas artesanales “al pueblo”, también lleva seis meses clausurado.

A diferencia del primer sitio, los dueños de este establecimiento de no más de 20 metros cuadrados optaron por tirar la toalla y declararse en bancarrota.

Hicimos la lucha por seguir el procedimiento, pero al final de cuentas es cansado el procedimiento y llega un punto que representa más pérdida que ganancias”, dijo el co-fundador Ulises Cervantes, quien aseguró que lo más factible será esperar un cambio en la administración.

“Muchas de las cervezas artesanales que se produce en México sale de este tipo de lugares, nosotros dijimos, por qué no llevar este tipo de bebidas al mismo barrio”, agregó.

Los consideran “chelerías”

A principios de julio, Excélsior documentó las denuncias de cientos de pequeños y medianos empresarios de varios giros que se dicen víctimas del INVEA, el cual lleva a cabo cierres de establecimientos con ayuda de elementos armados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante sus operativos de “La Noche es de Todos”.

thumb

En aquel entonces, el director del instituto, Jorge Salvador Esquinca, aseguró en entrevista que los operativos se originan de denuncias ciudadanas y que la mayor parte de los clausurados o suspendidos son generadores de violencia.

No hay un historial de generadores de violencia, justamente el programa de la noche es de todos nos agarró muy de sorpresa porque hasta donde sabemos, ningún establecimiento artesanal ha tenido una problemática como estas”, dijo Gómez.

A veces creo que nos ven como centros de vicio. Es más complejo que una cerveza industrial. Creemos que no nos están poniendo en la misma dimensión que debemos estar”, añadió Sagastume.

É.P.I.C.A. reconoce un alza en las clausuras y suspensiones de “tap rooms” a partir de febrero, y que, en su mayoría, los cierres se deben al supuesto “giro incorrecto” del establecimiento.

Y es que en la mayor parte de los casos, el INVEA lleva a cabo cierres bajo la excusa de que los “Tap rooms” deben contar con un impacto vecinal o zonal, lo que es equivalente a una “chelería”, antro o centro nocturno ruidoso.

“Mi establecimiento era de aproximadamente menos 20 metros cuadrados. Si puedo tener un impacto vecinal, pero no me lo van a dar simplemente por ese metraje”, dijo Cervantes ante la incoherencia de las exigencias del Instituto.

¿Qué son los impactos vecinales y zonales?

Según la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, un impacto vecinal contempla “alteraciones o modificaciones en la armonía de la comunidad”.

Un impacto zonal incide “en las condiciones viales y por los niveles de ruido en la tranquilidad de las áreas cercanas”.

Y las actividades de bajo impacto “no se encuentran contempladas dentro de las actividades consideradas de impacto zonal y de impacto vecinal”.

thumb

Una nueva figura legal

Ante el aumento de establecimientos suspendidos y clausurados, el gremio decisión crear la asociación E.P.I.C.A. para entablar un diálogo con las autoridades, con el fin de hacerles comprender que los centros cerveceros artesanales no son lugares de vicio, que tienen un consumo controlado y que éstos buscan promover la degustación de productos 100% mexicanos.

La gestión de vínculos entre el gobierno y los cerveceros derivó en la presentación de una reforma ante el Congreso de la Ciudad de México el pasado 9 de julio para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles actual para que reconozca a los cerveceros bajo una nueva figura legal.

En total, la reforma que presentó la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza, propone incluir los siguientes conceptos para beneficiar al gremio:

  • Centro Cervecero Artesanal de Barrios
  • Centro Cervecero Artesanal de Escala Media o Mayor
  • Productores Artesanales sin punto de venta
  • Productores Artesanales con Punto de venta

Según Gómez, esto les permitiría a los “Tap rooms” operar con un bajo impacto con horario extendido para el consumo de bebidas alcohólicas, haciendo la distinción de que los centros cerveceros artesanales no generan la misma cantidad de ruido que otros establecimientos con un impacto zonal o vecinal.

Excélsior buscó a la diputada emecista para conocer el estatus de la reforma, pero no accedió a una entrevista.

Por su parte, el INVEA firmó un acuerdo de colaboración con E.P.I.C.A. el pasado 8 de agosto, el día de la cerveza. Sin embargo, este acuerdo no es público y aquellos que pudieron verlo aseguran que incluía temas como cursos de género y botones de pánico, reiterando una vez más la supuesta generación de violencia en sitios de vicio.

*DRR*

Temas: