Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Marcha en CDMX por aborto legal y seguro en vivo minuto a minuto

Colectivas y sociedad civil marchan en la Ciudad de México este 28 de septiembre en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro; sigue aquí todos los detalles en vivo y minuto a minuto.

Redacción, Efrén Argüelles, Rodolfo Dorantes | Ciudad de México | 28-09-2021
Este 28 de septiembre mujeres marchan en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. (Cuartoscuro)
Este 28 de septiembre mujeres marchan en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. (Cuartoscuro)

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que se conmemora cada 28 de septiembre, en la Ciudad de México se realizan distintas movilizaciones con destino al Ángel de la Independencia. 

En CDMX más de 237 mil mujeres han ejercido su derecho al aborto en 10 años.

A través de redes sociales, las colectivas y sociedad civil lanzaron las convocatorias para participar en las marchas proaborto que tienen como punto de partida distintos lugares como el Monumento a la Revolución, la Estela de Luz, el Monumento a la Madre y la estación Buenavista del Metro. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dispuso un operativo especial de vigilancia con motivo de las movilizaciones. Sigue aquí minuto a minuto y en vivo las marchas.

 

Encapuchadas se retiran del Zócalo, concluye manifestación proaborto en CDMX 

Personal de la Secretaría de Gobierno (Secgob) y de la Comisión Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHCM) se colocan en cadena humana para proteger a las mujeres policías que se encuentran apostadas frente al Palacio Nacional. 

Tras más de cuatro horas y media de manifestación, a las 19:30 horas las encapuchadas comenzaron a retirarse del Zócalo capitalino. Lee la nota completa AQUÍ. 

 

Pintas, destrozos y 37 lesionados es el saldo de la manifestación proaborto en CDMX

La manifestación que inició a las 15:00 horas de este martes dejó como saldo pintas y destrozos en la zona centro de la Ciudad de México. Además 34 personas resultaron lesionadas, reportó el ERUM. Lee la Nota completa AQUÍ. 

 

Reporta ERUM 34 lesionados durante marcha proaborto en CDMX

La Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que hasta las 19:00 horas, el ERUM reportó 34 personas lesionadas. 

Del total de heridos, 24 son mujeres policías, una servidora pública de la Secretaría de gobierno y nueve civiles (5 hombres y 4 mujeres).

 

Inicia mitin frente a la Catedral Metropolitana

Un grupo de mujeres que protesta pacíficamente en el Zócalo capitalino inició un mitin frente a la Catedral Metropolitana para exponer sus demandas en torno a la despenalización del aborto a nivel nacional. 

En tanto los grupos más radicales continúan enfrentándose con policías capitalinos frente a Palacio Nacional. 

Las mujeres han sido captadas encendiendo en fogatas los escudos que les han sido retirados a los elementos de la SSC. 

Imagen intermedia
Foto: Elizabeth Velázquez. 

 

SSC aclara que policías no utilizan gas lacrimógeno

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aclaró que las uniformadas que mantienen una valla humana frente a la Palacio Nacional no cuentan con gas lacrimógeno, sólo con equipo de protección como casco, escudo y algunas de ellas, llevan extintores para mitigar cualquier conato de incendio que se pudiera presentar.

Cierran estación Allende de L2 del Metro por manifestación proaborto

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) mantiene cerrada la estación Allende dela Línea 2 hasta nuevo aviso, debido a la presencia de las manifestantes en calles del Zócalo capitalino.

 

Manifestantes lanzan cohetones a valla de policías frente a Palacio Nacional

Algunas mujeres encapuchadas han lanzado cohetones y bombas de humo a la valla humana que mantienen policías para intentar dispersarlas y llegar a la fachada de Palacio Nacional. 

Imagen intermedia

Foto: Jorge González. 

 

Policías utilizan polvo de extintor para replegar a encapuchadas

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han lanzado polvo de extintor para replegar a las encapuchadas que con martillos golpearon la valla de escudos que protege Palacio Nacional.

Las manifestantes han lanzado, cohetones, palos, martillos y cualquier tipo de herramienta que traen consigo a los oficiales.

Imagen intermedia

Foto: Jorge González.

 

Y en Palacio Nacional intentan quitar el cerco implementado por la SSC

Las embozadas se han acercado hasta el Palacio Nacional donde agentes de la SSC mantienen un cerco con vallas metálicas y una muralla humana para impedir afectaciones. En tanto, el resto de las manifestantes permanecen sentadas en la plancha del Zócalo capitalino. 

Las mujeres intentan quitar las vallas metálicas, mientras algunas de ellas arrojan botes de pintura a los uniformados que permanecen en formación. 

Imagen intermedia

Foto: Elizabeth Velázquez. 

 

Encapuchadas golpean las vallas que protegen la Catedral Metropolitana

Algunas mujeres encapuchadas golpean e intentan derribar las vallas metálicas que protegen la Catedral Metropolitana. También han realizado pintas.

Imagen intermedia

 

Decenas de Policías resguardan el Palacio Nacional

Decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan Palacio Nacional de posibles ataques por parte de mujeres manifestantes proaborto, quienes se concentran en la Plaza de la Constitución. 

Los agentes mantienen una valla humana frente al Palacio Nacional. 

En la zona se reportan 600 manifestantes y alrededor de 60 integrantes del grupo radical ‘Bloque Negro’.

 

Rescatistas atienden a un hombre lesionado

Un hombre que resultó lesionado en avenida Juárez y la calle de Palma es atendido por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Hasta el momento se desconoce si fue agredido.

Imagen intermedia

Foto: Jorge González. 

 

Alternativas viales a manifestación proaborto en Zócalo de CDMX

Tras la llegada de la manifestación de mujeres al Zócalo capitalino, el Orientador Vial recomendó a los conductores que circulan en esta zona considerar como alternativas viales: Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, Eje Central Lázaro Cárdenas , José María Izazaga, Dr. Río de la Loza. 

Las mujeres permanecen reunidas en la Plaza de la Constitución, hasta el momento no se han registrado destrozos en esta zona.

 

Entre cánticos marcha proaborto ingresa al Zócalo capitalino

Entre cánticos la vanguardia de la manifestación de mujeres en pro del aborto ingresó al Zócalo capitalino tras caminar sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo. La marcha ha sido en todo momento custodiada por elementos de la SSC. 

Elementos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) acompaña las movilizaciones enel marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal. 

Imagen intermedia

 

Piden a comercios bajar cortinas ante paso de marcha proaborto. 

Con perifoneo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) piden a los comercios ubicados en la zona centro, donde se prevé avance la manifestación proaborto, bajar las cortinas para evitar mayores afectaciones. 

El contingente de manifestantes se incorpora a la Avenida 5 de Mayo, por lo que se encuentran próximos al Zócalo. 

 

A su paso hacia el Zócalo, manifestantes realizan destrozos en mobiliario urbano

A su paso sobre Paseo de la Reforma, mujeres encapuchadas que avanzan rumbo al Zócalo capitalino como parte de la marcha proaborto han realizado destrozos en estaciones de la Línea 7 del Metrobús, así como en mobiliario urbano. 

A las 16:48 horas las mujeres avanzan por avenida Juárez en dirección al Zócalo capitalino tras realizar una primera escala en el Ángel de la Independencia.

 

Manifestantes agreden a mujeres policías a su paso por Reforma

El grupo de mujeres que avanza sobre Paseo de la Reforma en dirección al Zócalo capitalino ha agredido con martillos los escudos de las mujeres policías que resguardan la movilización. Además les lanzan pintura y otras sustancias químicas.

 

Se retiran del Ángel de la Independencia y avanzan hacia el Zócalo capitalino. 

Las mujeres que se manifestaban en el Ángel de la Independencia han decidido caminar sobre Paseo de la Reforma, aparentemente en dirección al Zócalo capitalino.

El C5 de la Ciudad de México sugirió a los conductores que transitan por la zona considerar como alternativas viales Avenida Chapultepec y Puente de Alvarado. 

 

Lanzan pintura y cohetones a policías que protegen tapiales en el Ángel

Las manifestantes lanzan cohetones, pintura y todo tipo de objetos desde el exterior para intentar ingresar al monumento del Ángel de la Independencia, donde elementos masculinos de la SSC mantienen una valla humana para evitar que los tapiales metálicos sean derribados.

Las mujeres se han concentrado en abrir un boquete en la parte central de los tapiales para ingresar a las escalinatas del Ángel de la Independencia. 

 

Arriba marcha proveniente de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia 

Un contingente de mujeres que partió desde la Estela de Luz arribó a las 15:45 horas al Ángel de la Independencia para sumarse a los colectivos que partieron el Monumento a la Revolución. Las mujeres permanecen reunidas en este punto intentando derribar las vallas metálicas que protegen el Ángel de la Independencia. Ambos sentidos de Paseo de la Reforma se encuentran cerrados al tránsito vehícular entre Eje 1 Poniente y Circuito Interior.

 

Dos policías heridas durante protesta proaborto en CDMX

La SSC informó que personal del ERUM atiende a una mujer policía que resultó lesionada por luxación en el tobillo izquierdo y una más con contusión de rótula izquierda, luego de que esta tarde se han registrado algunos enfrentamientos entre las elementos del Grupo Ateneas y encapuchadas en el marco de la marcha por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. 

Las manifestantes han arrojado pintura y cloro a las uniformadas. 

 

Mujeres intentan escalar vallas metálicas del Ángel de la Independencia

Algunas de las mujeres que arribaron a la Glorieta del Ángel de la Independencia han intentado escalar las vallas metálicas que protegen a este monumento, sin embargo desde el interior elementos de la SSC rocían polvo de extintor para intentar disuadirlas de su cometido. 

 

Manifestantes arriban al Ángel de la Independencia

En punto de las 15:25 horas, tras cambiar de rumbo, las mujeres que se reunieron este 28 de septiembre en inmediaciones del Monumento a la Revolución arribó a la Glorieta del Ángel de la Independencia, donde son resguardadas por una centena de elementos Ateneas de la SSC.

Con martillos y todo tipo de herramienta golpean las vallas metálicas que rodean el Ángel de la Independencia.

 

Encapuchadas realizan destrozos y pintas

Un grupo de mujeres encapuchadas que avanza hacia el Ángel de la Independencia realiza destrozos con martillos y mazos en estaciones de la Línea 7 del Metrobús, así como en semáforos y señalamientos viales. 

El grupo de alrededor de 600 mujeres va escoltado por policías Ateneas de la SSC a quienes les han arrojado pintura. 

 

Inicia marcha proaborto, avanza sobre Paseo de la Reforma

En punto de las 15:00 horas, las mujeres que se hallaban reunidas en el Monumento a la Revolución partieron en dirección al Ángel de la Independencia. Se incorporan a Paseo de la Reforma encabezadas por un grupo de encapuchadas. En la Estela de Luz, un contingente más aún continúa reuniéndose.

 

Alternativas viales a cierres de aledaños al Monumento a la Revolución

El Orientador Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se encuentran cerradas las inmediaciones del Monumento a la Revolución por lo que recomendó considerar como alternativas viales Paseo de la Reforma, avenida México-Tenochtitlán y avenida de los Insurgentes. 

Imagen intermedia

 

Colectivas se concentran en explanada del Monumento a la Revolución

Las colectivas Brujas de la Hierva, Colectiva Anarco Brujas, Mujeres Lunares, Colectivo Circe y Michis Aborteros se concentran en la explanada del Monumento a la Revolución desde las 13:00 horas.

Las manifestantes están completamente vestidas de negro y portan pañuelos verdes y morados. En el sitio también se han presentado grupos de mujeres encapuchadas quienes ya realizan pintas sobre las vallas metálicas que cubren el Monumento a la Revolución, así como en la explanada.

Despliegan operativo por marchas a favor del aborto en CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementará un operativo ante las movilizaciones que se realizarán en la Ciudad de México a favor de aborto.

Durante el paso de las manifestantes habrá ocho ambulancias y siete motocicletas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender cualquier situación de primeros auxilios o atención médica psicológica, el personal de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica de la SSC se encontrará en la base Balbuena.

Imagen intermedia

Algunas de las participantes a la marcha realizan pintas en la explanada del Monumento a la Revolución. Foto: Efrén Argüelles

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales