CDMX construye 2.8% de la vivienda necesaria; datos de la Canadevi
Deberían construirse al año alrededor de 70 mil unidades, frente a las dos mil que en promedio se están edificando.

Al año se deben construir 70 mil viviendas en la Ciudad de México para cubrir la demanda existente y contribuir a bajar los precios del sector, hacer asequible estos bienes y frenar la gentrificación, de acuerdo con Leopoldo Hirschhorn, presidente de la Canadevi delegación Valle de México.
Sin embargo, entre 2018 y 2023 sólo se edificaron dos mil nuevas unidades al año, en promedio, lo que equivale apenas a 2.8% de lo necesario.
TE RECOMENDAMOS: CDMX anuncia renta de 'depas' accesible para jóvenes
Esas cifras colocan a la ciudad en el sexto lugar nacional, detalló Hirschhorn, entrevistado tras participar en el Foro Nacional de Vivienda Pilar en la Prosperidad Económica en México, organizado por el Infonavit.
Construíamos cada año –antes de 2018– 20 mil viviendas y ahora construimos cada año dos mil (...) de tres y medio millones de pesos (cada una), en promedio, y de entre 65 y 70 metros cuadrados, principalmente en alcaldías centrales”, detalló.

*Gráfico: Horacio Sierra.
MONTERREY, LÍDER EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA
Monterrey se encuentra en primer lugar, ciudad seguida por Guadalajara, Tijuana, Cancún, Mérida y Guanajuato, las cuales han desplazado a la Ciudad de México.
Señaló que esta condición responde al exceso de trámites y licencias, así como al financiamiento caro y que el retorno de inversión “se puede llevar hasta cinco años”.
Es muy caro construir un edificio y las recuperaciones están siendo muy lentas. Los desarrolladores están optando por irse a otros lugares a construir, donde es más fácil, más rápido y donde se vende mejor”, externó.
Leopoldo Hirschhorn enfatizó que la expulsión de la población por vivienda cara “no se resolverá con el tope en las rentas”, como propone una de las iniciativas del gobierno al respecto.
Recientemente, el jefe de Gobierno envió al Congreso local una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda y el Código Civil, con la finalidad de “topar” los incrementos de las rentas.
Actualmente el Código Civil permite incrementos anuales de hasta el 10%, lo que, de acuerdo con Martí Batres encarece exponencialmente los arrendamientos.
La propuesta, turnada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Vivienda plantea que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido; establece un registro digital de los contratos de arrendamiento para dar certeza jurídica tanto al arrendador como al arrendatario, y promueve una política pública para que el Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, pueda construir vivienda para renta asequible.
El presidente de la Canadevi delegación Valle de México insistió en que la iniciativa no será suficiente para mantener una renta baja, ni para paliar el déficit de 70 mil viviendas.
Agregó que para hacer frente a la problemática presentaron al gobierno de la ciudad un proyecto de desarrollo de vivienda en venta asequible, de 2.5 millones de pesos, para trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos.
El programa ya arrancó en su fase piloto con cinco proyectos inmobiliarios, que permitirán la construcción de 300 viviendas, señaló.
También han tenido acercamientos con el equipo de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, expresó.
El proyecto prevé la construcción de seis mil viviendas, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc, para lo que se requerirá una inversión de 14 mil millones de pesos.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



