CDMX anuncia renta de 'depas' accesible para jóvenes; desde 2 mil 500 pesos

La vivienda será accesible y conectada para jóvenes trabajadores y estudiantes, con rentas bajas y cercanas a servicios de transporte.

thumb
La Ciudad de México lanzará un programa de vivienda accesible y conectada para jóvenes trabajadores y estudiantes

La Ciudad de México contará con vivienda accesible y conectada a servicios de transporte para jóvenes que trabajen o estudien, o para recién graduados, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres, al presentar el programa piloto de “Vivienda Social en Renta”.

thumb
Los departamentos constarán de entre 45 y 60 metros cuadrados.

Se trata de un programa con el que el gobierno ofrecerá departamentos en renta de entre 45 y 60 metros cuadrados, con rentas de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos.

La meta, dijo el mandatario capitalino, es impulsar que los jóvenes universitarios que trabajan y estudian, o recién graduados, se independicen de sus padres y cuenten con un lugar digno donde vivir, a costo accesible y “cercano a los servicios de transporte”.

Para tal fin, Servimet inició la construcción de un edificio en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en el que se edificarán 150 departamentos, que estarán habitables a partir de 2025, y que serán ocupados por jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. Estos podrán quedarse en ese departamento hasta cinco años, con dos años de prórroga.

Para poder ser beneficiarios, los jóvenes deberán demostrar ingresos de entre 7 mil 500 y 15 mil pesos, indicó el jefe de Gobierno en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, y por Alan Aizpuro, director general de Servicios Metropolitanos S.A. de C.V., empresa del gobierno capitalino encargada de la construcción del primer inmueble destinado a renta de vivienda para jóvenes.

“El costo de la renta va a ser muy bajo (…) se busca que sea una tercera parte del ingreso y está destinado a jóvenes que tengan ingresos de uno a dos salarios mínimos, o sea que ganen entre 7 mil 500, un poquito menos del salario mínimo y casi hasta 15 mil pesos, de acuerdo a los montos actuales, es decir, esto implicaría rentas en este momento que irían de los 2 mil 500 a los 5 mil pesos”, precisó Batres.

Los departamentos constarán de entre 45 y 60 metros cuadrados. Se busca que los edificios destinados a este tipo de vivienda cuenten con servicios y estén conectados al sistema de movilidad integrada, detalló en su oportunidad el titular de Seduvi, quien pormenorizó que dichas viviendas se construirán en inmuebles que son propiedad de la Ciudad de México, y adelantó que “las reglas de operación del programa se estarán publicando en la Gaceta Oficial en los próximos días”.

Por último, el jefe de Gobierno afirmó que, a pesar de que a su administración le quedan poco menos de cuatro meses, está garantizada la puesta en marcha del programa piloto durante 2025, al arranque de la administración de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.

Esto al recalcar que “todos los programas de vivienda son multianuales, y los gobiernos siguientes les dan continuidad. Como sucedió en el actual gobierno, con el programa de reconstrucción o con la edificación de vivienda social”, recalcó.

*bb