CDMX apuesta por movilidad para personas, no para coches, hacia 2045

Para 2045, la capital busca reducir el parque vehicular, impulsar la electromovilidad y lograr un sistema sustentable e incluyente.

thumb
CDMX apuesta por movilidad para personas, no para coches, hacia 2045

La Ciudad de México debe garantizar la movilidad de las personas, no la de los coches.

El proyecto de Plan General de Desarrollo (PGD) plantea implementar la Pirámide de Jerarquía de la Movilidad, que prioriza a los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público sobre los vehículos particulares.

Te puede interesar: Ciclovía Gran Tenochtitlán en Calzada de Tlalpan es necesaria: expertos

"Implementar esta jerarquía de manera efectiva en la planeación urbana y en la asignación presupuestaria será clave para corregir las profundas desigualdades del sistema actual y avanzar hacia una movilidad que respete los derechos de todas las personas, sin importar su lugar de residencia, condición física, género o nivel socioeconómico", acota el documento.

Por ello, la meta es desarrollar una infraestructura inteligente que articule de manera eficiente los diferentes modos de transporte público, privado, de carga y de servicios, priorizando el transporte público de bajas emisiones e impulsando la movilidad activa, como la caminata y el uso de la bicicleta.

"En este sentido, se busca la reducción paulatina del parque vehicular privado", indica el apartado de Movilidad Sustentable, Articulada y Accesible.

Para 2045, la capital deberá contar con un sistema de movilidad multimodal sustentable y de bajo impacto ambiental, donde el transporte público, la movilidad activa y la electrificación vehicular se encuentren plenamente integrados, siendo accesible para todas las personas y garantizando la igualdad sustantiva. Además, el parque vehicular privado será reducido y sustituido por unidades eléctricas.

"Se habrá reducido el parque vehicular privado y, en el existente, se garantizará la provisión de energía eléctrica para cubrir la demanda y lograr una electromovilidad", señala el PGD.

Con ello, se reducirán los siniestros viales y se mejorará la calidad del aire. Para ello, se requiere la ampliación del sistema de transporte público integrado y multimodal, aumentando los usuarios y disminuyendo el uso de vehículos privados.

"Esta estrategia permitirá incrementar a 41.30 % el porcentaje de hogares que usan el transporte público como principal medio de transporte, atendiendo los desafíos de tiempo y costo de los traslados", indica el documento.

Asimismo, se reducirán los tiempos de traslado:

"Mediante la extensión de líneas de Metrobús y Cablebús y una tarjeta de movilidad integrada para viajes de cuidado, se logrará reducir a 14.90 % el porcentaje de personas que tardan una hora o más en llegar a sus centros de estudio o trabajo y a 12.90 % el porcentaje de hogares de los deciles más bajos de ingresos que gastan el 10 % o más de sus ingresos en transporte público", estima el PGD.

Para 2045, se espera que el 68.80 % de los hogares usen el transporte público como principal medio de transporte. Además, se crearán sistemas y esquemas tarifarios metropolitanos, así como una Autoridad Metropolitana de Movilidad.

Se implementará también una Red de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), dotándolas de transporte alternativo 100 % accesible.

Actualmente, el PGD reconoce que en la Ciudad de México la movilidad enfrenta tiempos de traslado excesivos, contaminación, inseguridad, brechas de género, difícil acceso para grupos prioritarios, discriminación territorial y barreras para las personas históricamente excluidas.

También puedes leer: Aumento al transporte público en CDMX, ¿cómo quedan las tarifas?

"En la Ciudad de México, la movilidad enfrenta una serie de problemáticas estructurales que afectan profundamente la calidad de vida de sus habitantes. A pesar de ser una infraestructura esencial para garantizar el derecho a la ciudad, se trata de un sistema inequitativo, insuficiente, centralizado y de mala calidad, que refleja desigualdades sociales, económicas, territoriales y de género, y es consecuencia directa de un modelo económico desarticulado y fragmentado. Estas deficiencias se traducen en altos niveles de contaminación, tiempos de traslado excesivos, inseguridad y falta de accesibilidad, particularmente para las personas en situación de discapacidad y grupos prioritarios", reconoce el documento.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc