Aumento al transporte público en CDMX, ¿cómo quedan las tarifas?
Luego de más de cinco horas de negociaciones, los transportistas de la CDMX lograron un incremento a la tarifa.

Luego de más de cinco horas de negociaciones, este viernes los transportistas lograron un incremento de un peso con cincuenta centavos directo a la tarifa. Aplicará para rutas y corredores concesionados, a excepción del transporte público de la Ciudad de México (CDMX) (Metro, Metrobús, Tren Ligero, etc.).
Este sábado inició el cobro del aumento de 1.5 pesos a la tarifa de las rutas y corredores concesionadas de transporte público.
Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México publicara el viernes 31 de octubre por la noche una versión Bis de la edición 1728.
Contiene el acuerdo por el que se da a conocer la actualización de las tarifas del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo de la Ciudad de México.
En el segundo artículo transitorio se indica que el acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, este sábado 1 de noviembre.
El acuerdo con el que se autorizó el aumento a la tarifa fue firmado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y otros funcionarios capitalinos como los secretarios de Gobierno y Movilidad, César Cravioto y Héctor Ulises García, respectivamente.
Con ello, la nueva tarifa quedó de la siguiente forma:
- Para microbuses y vagonetas: 7.50 pesos por hasta 5 kilómetros; 8.50 pesos de 5 a 12 kilómetros, y 9 pesos por más de 12 kilómetros.
- Para los autobuses de ruta, hasta 12 kilómetros: 8.50 pesos; más de 12 kilómetros: 9 pesos.
- Autobuses de corredor (morados): 9.50 pesos.
Sobre el acuerdo, transportistas dijeron no estar del todo conformes.
No estamos conformes (…) no obtuvimos la tarifa que deseábamos (…), pero obtuvimos un apoyo muy grande por parte de la Jefa de Gobierno”, dijo Fernando Ruano, secretario general de la coalición de permisionarios de la CDMX, al término de la mesa de negociaciones que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad.
Transportistas querían aumento de dos pesos

Los concesionarios exigían un incremento de dos pesos, más un subsidio al combustible —de entre 7 y 8 pesos por pasajero, aproximadamente 13 mil pesos por unidad al mes—.
De acuerdo con Ruano, no obtuvieron el bono al combustible, pero sí un apoyo para la sustitución de unidades chatarra por hasta 450 mil pesos, el cual se detallará más adelante.
Agregó que, antes de la negociación de este viernes 31 de octubre, previo a las festividades del Día de Muertos, ya habían acordado con autoridades del Gobierno capitalino la entrega de otro tipo de apoyos.
El líder de los permisionarios reconoció que existen deficiencias en el servicio; sin embargo, llamó a la ciudadanía a dar un voto de confianza:
Sabemos que el servicio ha sido deficiente, pero vamos a mejorar. Este ajuste es un primer paso para tener un transporte más digno en una ciudad tan grande como la nuestra”.
Adelantó que “en los meses siguientes habrá nuevas mesas de negociación con cada una de las rutas” para analizar opciones que mejoren el servicio.
Nos proponían un bono de gasolina, pero era un poquito complicado, y se quedó fuera”, detalló.
Acuerdos y medidas para operar tras incremento de 1.50 pesos
Como parte de los acuerdos, los concesionarios y permisionarios deberán exhibir de forma visible las nuevas tarifas en sus unidades, bases y terminales; de no hacerlo, el incremento no será válido.
Además, se comprometieron a cumplir con medidas de seguridad y mantenimiento, entre ellas: contar con licencia tipo “C” vigente y visible; retirar vidrios polarizados; mantener activo el seguro de responsabilidad civil; mostrar número de placa en la cromática, y revisar luces, frenos, puertas, llantas y pasamanos.
Asimismo, deberán asegurar el funcionamiento de cámaras, botones de auxilio y GPS.
Para mejorar la atención al usuario, los conductores deberán portar uniforme (pantalón oscuro y camisa blanca), mantener limpias las unidades y participar en programas de capacitación.
Negociación
La negociación fue encabezada por los secretarios de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto; de Gobierno, César Cravioto, y de Finanzas, Juan Pablo de Botton. Participaron representantes de 12 corredores y líderes de la Fuerza Amplia de Transportistas, quienes impulsaban el incremento de 2 pesos a la tarifa.
En un comunicado conjunto, las Secretarías de Movilidad y de Gobierno advirtieron que vigilarán su cumplimiento y las mejoras prometidas por los transportistas.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



