Avendaño: Legalidad e imparcialidad guiarán al IECM
A los integrantes de los partidos políticos los convocó a “conducirse con civilidad y pleno respeto a las leyes electorales”.

Durante la Declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, le expresó a partidos y candidatos el compromiso del instituto de actuar con base en los principios de “certeza, legalidad, independencia, inclusión, imparcialidad, transparencia, objetividad, paridad e interculturalidad, que garanticen las condiciones de una contienda apegada a la ley”.
A los integrantes de los partidos políticos los convocó a “conducirse con civilidad y pleno respeto a las leyes electorales”.
Y expresó que los funcionarios del instituto tendrán la responsabilidad de “recibir y custodiar el voto que representa la voluntad ciudadana, la soberanía que se manifiesta para elegir a las personas que se convertirán en las autoridades que tendrán en sus manos el futuro de nuestra ciudad”.
Por su parte el representante de Movimiento Ciudadano, Armando Levy, pidió a los partidos políticos: "que por favor no inciten a la sociedad a actos de violencia, que no creen divisiones entre nosotros, porque esto cuando se dá, tiene un costo muy caro. Debemos llevar a cabo un proceso completamente honorable, que sea realmente un proceso de los que queremos construir el país, no de los quieren destruir el país”.
Hizo votos para que “éste proceso y ésta elección sea ejemplar, que en las noticias en el mundo se pueda decir que en México y en la ciudad, se llevan a cabo elecciones limpias, democráticas”.
Por su parte el representante del PAN ante el IECM, Andrés Sánchez Miranda, expresó “Rechazaremos cualquier tipo de elección de Estado, hay algunas características que tienen las dictaduras: las decisiones en torno a un solo hombre, el control de las elecciones y la persecución de los opositores...en acción nacional no toma las decisiones un sólo hombre, no buscamos nunca desparecer al INE ni a los OPLES y en acción nacional cuando fuimos gobierno, jamás perseguimos a los opositores como se hace hoy”.
Sobre la reforma electoral que promovió el año pasado la bancada de Morena y se aprobó en el congreso local, y que significó la eliminación de 5 áreas del IECM, Sánchez Miranda dijo: “A quienes buscaron desaparacerlos el año pasado, les decimos que es ahora cuando se darán cuenta de su valía -del IECM-, de la relevancia de las instituciones profesionales e imparciales, sin ustedes y su credibilidad, sería imposible organizar elecciones”.
Por su parte el diputado local del PAN, Diego Garrido, expuso durante la sesión del IECM que en los últimos meses “hemos visto campañas anticipadas, pero se debe respetar la ley electoral, pedimos al IECM que sí sancione a quien respete la ley...vemos muchos actores que están pintando bardas con #Esfulano, #esperengano, y actos anticipados de campaña, y nuestra petición al instituto es: ‘que sean más proactivos y contengan éstos ánimos desbordados”.
Garrido pidió a los consejeros del IECM: “No se dejen intimidar desde el régimen autoritario y persecutor, han amenazado con desaparecerlos desde las cámaras”.
Por su parte el representante de Morena en el Consejo General, Eduardo Santillán hizo un llamado a los partidos políticos “para que estemos a la altura de la ciudadanía, para que estemos a la altura de la historia y la vocación democrática de este ciudad de México que ha sido vanguardia en la consolidación el régimen democrático en nuestro país”.
Sobre los 64 debates que habrá en la fase de campañas, Santillán consideró que “tiene que ser un debate fuerte, ríspido, que ponga el acento en las diferencias en las propuestas, que le dé a la ciudadanía los mayores elementos para la toma de su decisión, pero que no sea ésta una justificación para la violencia”.
Y afirmó que “del lado de Morena allí está el compromiso, allí está nuestra voluntad de ceñirnos a las reglas democráticas, no pedimos más, tampoco pedimos menos a los contendientes políticos”.
Y enfatizó que “nunca más debe haber compra de votos, nunca más el uso de programas sociales, nunca más el condicionamiento de obras o de acciones, éste es uno de los principios fundamentales…hacemos el mismo llamado a los gobiernos de la oposición en la ciudad, para que nunca más se vuelvan a usar los recursos púbicos en materia electoral”.
En tanto que el representante del PRD, Ricardo César Oliva, expresó: “no debemos permitir que el su dinero –del crimen organizado- manche el proceso electoral”.
En las elecciones que se celebrarán el 2 de junio del 2024 se renovarán 286 cargos: los capitalinos elegirán al titular de la jefatura de gobierno, 16 alcaldes, 33 diputaciones de mayoría relativa; 32 diputaciones de representación proporcional, un diputado migrante.
La precampaña para la jefatura de gobierno iniciará el 5 de noviembre de éste año y finalizará el 3 de enero del 2024; las precampañas para diputaciones y alcaldías, iniciarán el 25 de noviembre de éste año y finalizarán el 3 de enero del 2024.
La campaña para la jefatura de gobierno será del 1 de marzo al 29 de mayo del 2024; y para diputaciones y alcaldías, del 31 de marzo al 29 de mayo del 2024.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



