Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aumentarán hasta 10 mil camas de hospital para atención Covid en ZMVM

El ritmo en el aumento en la demanda de atención se mantiene en 100 personas por día

Con información de Efrén Argüelles, Wendy Roa y Ricardo Vitela | 24-12-2020
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

De ser necesario, en la Zona Metropolitana del Valle de México las camas de hospital para la atención de enfermos de covid-19 podrían aumentar hasta 10 mil, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Se tiene el plan para crecer alrededor de 10 mil camas en toda la Zona Metropolitana del Valle de México, de las cuales siete mil son en la Ciudad de México”, explicó Sheinbaum.

Hasta el 22 de diciembre, en la ZMVM había siete mil 618 hospitalizados, de los cuales cinco mil 525 están en la capital del país, que equivale a una ocupación hospitalaria de 88 por ciento.

Por otra parte, Sheinbaum indicó que se mantiene el ritmo de ingresos hospitalarios de alrededor de 100 por día, pero se espera que los resultados del decreto de semáforo rojo, el pasado 19 de diciembre, comenzarán a verse la próxima semana.

Nosotros creemos, bajo los modelos epidemiológicos, que tardaremos más o menos una semana para comenzar a ver una reducción al menos en la velocidad. Esperemos que sea antes, dado el llamado que se hizo hace ya varias semanas”, analizó la mandataria capitalina.

Te puede interesar: 'Tumban' megafiesta de XV años con 400 invitados en Querétaro

 

Hasta ayer, la Ciudad de México tenía 302 mil 199 casos de covid-19 acumulados, de los cuales hay 34 mil 747 activos estimados y 20 mil 472 defunciones.

En cuanto a la hospitalización, hasta el martes pasado se habían registrado cinco mil 525 camas ocupadas, de las cuales cuatro mil 103 son generales y mil 422 pertenecen a personas intubadas.

 

HACEN SU NAVIDAD CON COMIDA IN SITU

 

A pesar de que las autoridades capitalinas solo permiten que los giros de alimentos preparados ofrezcan productos sólo para llevar, los puestos semifijos han obviado esta medida y ofrecen a los transeúntes consumir en el sitio sobre una plancha de metal o en una mesa improvisada.

En un recorrido realizado por este diario por calzada San Antonio Abad y Eje 3 Sur Chabacano se observó a muchas personas que consumen tacos de suadero y bistec en el bajo puente sin medidas sanitarias, pues no hay gel sanitizante disponible a la vista y comen uno al costado del otro.

Aunque tiene la leyenda “para llevar”, se instaló una mesa a unos metros del puesto para que las personas elijan verduras, salsas, servilletas o sal.

Por su parte, los vendedores de puestos en las inmediaciones de colonia Jardín Balbuena ofrecen quesadillas, huaraches, tacos de birria y carnitas para comer ahí, al igual que los de Eje 2 Oriente Congreso de la Unión y Eje 3 Sur Morelos.

También ocurre en la colonia Lindavista, en calles como Sierra Vista, Ticomán y Moyababa.

Sobre Chapultepec y Balderas había una taquería, donde los clientes permanecen por más de 20 minutos consumiendo alimentos.

En el límite con la Venustiano Carranza, en el mercado de Mixcalco, se pudo observar que en una zona de los puestos semifijos hay mesas para comer sin que la autoridad intervenga.

Por otro lado, en el Barrio Bravo el comercio ambulante se instaló sin ninguna restricción y algunos negocios no esenciales trabajaban con la cortina a la mitad para evadir una revisión de las autoridades. Todo esto provocó aglomeraciones.

No obstante, las autoridades del gobierno capitalino señalaron que la afluencia de visitantes bajó en los perímetros A y B; mientras que el viernes 18 hubo seis mil 800 personas, el martes pasado fue de cuatro mil 660 personas por minuto en uno de los momentos más transitados.

Te puede interesar: Aterriza en el AICM avión con vacunas anticovid

 

Mira también:

Ebrard acude al AICM, en minutos llegarán las primeras vacunas covid

Anuncian cierre de Verificentros en el Edomex

Aterriza en el AICM avión con vacunas anticovid

Frenan a plataformas y otros repartidores en el Centro

Así luce la Central camionera del Sur ¿Y la sana distancia?

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales