Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aumenta 13.6 por ciento homicidio doloso en la Ciudad de México

Mientras el año pasado se registraron 777 asesinatos, la incidencia de este año alcanzó los 883 casos

Filiberto Cruz Monroy | 28-10-2018
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El homicidio doloso sigue creciendo en la Ciudad de México. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierten un aumento en los asesinatos de 13.64 por ciento de enero a septiembre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior.

106 asesinatos más hubo este año respecto a 2017

En los meses mencionados ocurrieron 883 asesinatos en la capital del país, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 777; un incremento de 106 homicidios dolosos.

Actualmente en la Ciudad de México se registran 3.24 homicidios dolosos en promedio todos los días, de los cuales 636 son con arma de fuego, 125 con arma blanca y 122 con otros elementos.

Las cifras oficiales revelan un aumento de 17.99 por ciento en los homicidios cometidos con arma de fuego al pasar de 539 perpetrados de enero a septiembre de 2017 a 636 en el mismo periodo de 2018.

17.9 por ciento creció el asesinato con arma de fuego

El jueves pasado el secretario de Seguridad Pública y el procurador General de Justicia, ambos capitalinos, aseguraron ante diputados del Congreso local, que la mayor parte de la violencia letal es generada por los grupos conocidos como La Unión Tepito y Anti-Unión, quienes mantienen una lucha por el control del narcomenudeo en las alcaldías del centro de la Ciudad de México.

Además, los funcionarios reportaron un descenso en los delitos de alto impacto de 3.3 por ciento.

No obstante, el Observatorio Nacional Ciudadano hizo un análisis de las cifras del SESNSP e informó que, de julio a septiembre de 2018, la Ciudad de México ocupó el primer lugar a nivel nacional en robo con violencia.

Los números que dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano revelan que en el tercer trimestre del año, la capital ocupó el segundo lugar nacional en robo a transeúnte y el tercero a negocio.

Durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva se detalló que, a pesar de que en las cifras de robo a transeúnte se quitó el robo de teléfono celular, la cifra de robo a transeúnte es 190.4 por ciento superior a la tasa nacional.

 

Los condenan 27 años

 

Magistrados de la Segunda Sala Penal ratificaron a la Procuraduría General de Justicia la sentencia individual de 27 años, seis meses de prisión, para dos hombres que mataron a una persona en 2011, delito por el que también deberán pagar una multa por 47 mil 257 pesos.

Los hechos ocurrieron el 29 de septiembre de 2011 cuando la víctima conducía una camioneta Lincoln, Dub Edition, con placas del Estado de México, junto con un acompañante en la calle Pino, colonia Barrio San Diego, en Xochimilco. Los ahora sentenciados comenzaron una pelea con el conductor, lo dejaron inconsciente, lo asfixiaron y arrojaron su cuerpo en un canal de aguas negras.

La Fiscalía de Xochimilco inició la averiguación previa y se realizaron las indagatorias que comprobaron la responsabilidad de ambos hombres.

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales