Así pasaron fin de año los migrantes en parque de la Cuauhtémoc

Con comida que los vecinos o autoridades les regalaron o que guisaron personalmente, no quisieron pasar desapercibida la noche de fin de año y convivieron en este lugar.

thumb
Con comida que los vecinos o autoridades les regalaron o que guisaron personalmente, no quisieron pasar desapercibida la noche de fin de año y convivieron en este lugar.

Como complicado catalogan su situación los migrantes que permanecen en campamento de la plaza Giordano Bruno ubicado en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc

Con comida que los vecinos o autoridades les regalaron o que guisaron personalmente, estas personas procedentes principalmente de Haití, no quisieron pasar desapercibida la noche de fin de año y convivieron en este lugar.

“No hicimos gran cosa como lo hacemos en nuestro pais, es distinto aquí, por el espacio en el que estamos la cosa es dificil y no aceptan que bebamos o pongamos música y divertirnos cómo se debe”, dijo Lyn quien viaja con su mamá con la esperanza de llegar al país vecino del norte.

Recordó que en estas fechas preparan “Soupe Joumou” que es una sopa de calabaza y carne y están juntos en familia, hecho que recordarlo la entristece, pues ignora si algún día volverá a ver principalmente a sus abuelos.

Sonel, quien espera una cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), detalló que las personas que están en el campamento la pasaron relativamente mal y que sus necesidades  son muchas pues no tienen baños, pasan frío y hambre y no se agilizan los trámites para continuar su camino hacia los Estados Unidos de America.

“Estoy sufriendo, tengo un hijo en Haiti, tengo a mi mamá y a mi papá, todos están allá”.

En la plaza hay aproximadamente un centenar de casas de campaña donde habitan hombres, mujeres y niños de diferentes nacionalidades en espera de resolver su situación con autoridades de la Comar.

*LDH*