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Así endurecen sanciones para prevenir muertes en CDMX

Los vehículos que se detecte que tienen 5 o más infracciones sin solventar serán enviados automáticamente al corralón y no saldrán hasta que los dueños paguen

Jonás López | 27-01-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno capitalino realizará modificaciones al Reglamento de tránsito, Ley de Movilidad y Código Penal con la intención de prevenir y sancionar con más dureza a los conductores que provoquen incidentes viales en donde mueran o queden lesionadas personas como peatones o ciclistas.

El Reglamento de Tránsito es el primer ordenamiento en ser reformado, cuyas modificaciones entrarán en vigor en los siguientes días, afirmó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, en videoconferencia conjunta con representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Las modificaciones al Reglamento de Tránsito se aplicarán en lo referente al programa Conduce sin Alcohol o alcoholímetro, para automóviles foráneos infractores y conductores reincidentes.

Las modificaciones al Reglamento de Tránsito contemplan que cuando un conductor sea detectado con niveles de alcohol en la sangre en el alcoholímetro se elimina la posibilidad de que acompañantes retiren el vehículo y siempre será enviado al corralón.

Los vehículos foráneos remitidos al corralón no serán liberados hasta que los conductores paguen todas sus sanciones pendientes, ya sean económicas o de arresto.

Los vehículos que se detecte que tienen cinco o más infracciones sin solventar serán enviados automáticamente al corralón y no saldrán hasta que los dueños solventen sus infracciones.

“Hemos preparado una reforma al Reglamento de Tránsito para fortalecer el programa de Conduce sin Alcohol, también conocido como alcoholímetro, en donde primeramente el Reglamento de Tránsito antes permitía que cualquier acompañante independientemente de su estado se pudiera retirar el vehículo, ahora hemos cambiado esta provisión del Reglamento de Tránsito para que cualquier vehículo que haya sido conducido por una persona bajo los efectos del alcohol tenga que ser necesariamente retirado y enviado al depósito vehicular o al corralón”, dijo Javier Berain, director de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la SSC.  

Por otro lado, el Gobierno capitalino ya tiene el texto de modificación a la Ley de Movilidad para enviarlo al Congreso de la Ciudad de México, contempla exigir a los conductores de transporte público contar con una póliza de seguro que cumpla los requisitos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Ello con la intención de evitar que los transportistas contraten empresas mutualistas que en muchas ocasiones son más baratas, pero no garantizan el resarcimiento de los daños a las víctimas.

Además, aumentar las sanciones como suspender ramales, cancelar licencias y hasta revocar concesiones en caso de que unidades de transporte público provoquen incidentes viales con personas lesionadas o muertas.

Por su parte, la fiscalía analiza modificaciones al Código Penal para buscar más agravantes y sanciones económicas en los casos de incidentes viales con víctimas por exceso de velocidad o alcohol en la sangre. 

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La intención es que las muertes viales no sean calificadas sólo como homicidios culposos, sino con agravantes que aumenten los castigos.

La fiscalía también trabaja en un protocolo para que los ministerios públicos inmediatamente acudan al lugar de los hechos, recaben datos y levanten actas de investigación para evitar que se desvanezcan las pruebas en las vialidades.

Las medidas tomadas por el Gobierno capitalino para aumentar la seguridad vial también incluyen operativos carrusel con patrullas para evitar el exceso de velocidad en 27 vialidades.

Colocación de 700 dispositivos de control de velocidad en vialidades de acceso controlado, ejes viales y vías primarias.

Y fortalecimiento de operativos de revisión de condiciones físico-mecánicas y documentales del transporte público.

El Gobierno creó una Comisión de Seguimiento Interinstitucional con representación de la fiscalía, la SSC, la Semovi y el C5 que se ocupe de que los casos de muertes y lesiones por incidentes viales con la intención de que no queden impunes y las víctimas sean resarcidas.

Las medidas se toman luego de las constantes manifestaciones de ciclistas que exigen mayor seguridad vial ante el incremento de muertes viales.

Tan sólo, en el tercer trimestre de 2020 murieron 6 ciclistas, 9 conductores, 34 motociclistas, 17 pasajeros y 28 peatones, de acuerdo con datos de la Semovi.

“Por qué estamos planteando estas medidas, creo que, para muchas y muchos de nosotros, es visible que los incidentes que involucran, sobre todo, a los usuarios más vulnerables de la vía en hechos de tránsito que resultan en muertes o lesiones graves, son particularmente dolorosos, son particularmente trágicos, y por esa razón creemos que si son evitables tenemos que tomar todas las medidas que estén en nuestras manos para evitarlos”, dijo Lajous.

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