Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Áreas verdes, inaccesibles; pocos parques

La Secretaría de Medio Ambiente indica que los capitalinos tienen 17 metros de éstas, sin detallar que son zonas de suelo de conservación o panteones

Lilian Hernández | 23-03-2019
El Panteón de Dolores, en Miguel Hidalgo, tiene zonas arboladas no aptas para el esparcimiento. Foto: Excélsior/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Las áreas verdes que aún hay en el territorio de la Ciudad de México (CDMX) permiten establecer que existen 17 metros cuadrados de éstas por cada habitante, lo cual supera el promedio determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 metros cuadrados por habitante.

Cifras de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina indican que, contando todos los espacios verdes, los habitantes de la ciudad tienen acceso a éstos por encima de la recomendación internacional; pero lo que no detallan es que muchas de las hectáreas sumadas pertenecen a panteones, barrancas, bosques y suelos de conservación.

Por este motivo, el acceso al área verde, aunque parece alto, sólo pocas alcaldías cuentan con un número considerable de metros cuadrados en parques y alamedas.

A decir de especialistas, como Saúl Alcántara, coordinador del Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cifra de Sedema es falsa porque “está sumando todos los espacios donde hay áreas verdes aunque la población no pueda acceder a ellos”.

El especialista puso como ejemplo a Xochimilco, que sería en apariencia la alcaldía en primer lugar, porque tiene 75.8 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, pero en la realidad el número de parques está por debajo de Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza, Coyoacán e  Iztapalapa.

Si el panorama se analiza por parques, las alcaldías que tienen pocos espacios de este tipo son Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta e Iztacalco. En cambio Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero cuentan con más metros cuadrados de parques.

A decir de Alejandra Garrido, socióloga con especialidad en planeación y política metropolitana de la UNAM, el espacio público de áreas verdes es indispensable para el bienestar social, ya que previene delitos, porque hay un espacio de convivencia, donde los niños pueden jugar, los jóvenes ejercitarse y los adultos caminar o correr.

Por ello, Garrido aseveró que las áreas verdes son indispensables para la cohesión social, aunque ese propósito sólo se cumple si un parque cuenta con los elementos básicos de bienestar, es decir, que sea accesible, atractivo y que responda a las necesidades de los visitantes, con luminarias y mobiliario en buenas condiciones y con mantenimiento.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales