Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alcaldía Tlalpan: Gobernar el territorio de las reservas de agua

Alfa González y Gaby Osorio se vuelven a enfrentar en las urnas; Martí, con MC. Talamontes y asentamientos irregulares son algunos retos.

Georgina Olson | 16-04-2024
Alfa González, Gabriela Osorio y Marina Martí, candidatas a gobernar la alcaldía Tlalpan. Fotos: Especial.

En la alcaldía Tlalpan volverán a enfrentarse en las urnas Alfa González, candidata de PRI-PAN-PRD y Gabriela Osorio, de Morena-PT-PVEM. La primera ganó en 2021 por una diferencia de siete mil 552 votos.

El próximo 2 de junio también contenderá por la alcaldía Marina Martí, de Movimiento Ciudadano.

Tlalpan es la alcaldía más grande de la ciudad, con una extensión de 30 mil 449 hectáreas; concentra 29% del suelo de conservación de la capital, de acuerdo a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), y 83.6% del territorio (25 mil 426 hectáreas) es suelo de conservación y el 16.4 por ciento (cinco mil 023 hectáreas), suelo urbano.

Las candidatas coinciden en que la zona de conservación está amenazada por los talamontes, el crecimiento de los asentamientos irregulares y la falta de planeación urbana.

TE RECOMENDAMOS: Seguridad, chelerías, servicios... problemas en Coyoacán

Parte importante del Bosque de Agua –corredor forestal captador del líquido para el Valle de México– se ubica en esta alcaldía del sur de la ciudad.

Alfa González dijo en entrevista que durante su administración, la alcaldía presentó diferentes denuncias por tala de árboles ante la PAOT y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

(Estuve) pugnando porque nos permitan involucrarnos más, pues la alcaldía no tiene facultades para intervenir en este delito (de tala), entonces sí nos han llegado a convocar, de manera muy ocasional, dos o tres veces (el gobierno federal y local) a los gabinetes que se instalaron para combatir tala”.

Tlalpan, agregó podría colaborar mucho más, pues “como somos el primer contacto con la gente, aquí se denuncia quienes son los talamontes, dónde están; la información nos la proveen a nosotros. Pedimos que se dé mayor apertura y participación, que nos permitan colaborar más de la mano, para evitar éste delito”.

En entrevista por separado, Gaby Osorio dijo: “La tala es un tema que no solamente compete a la alcaldía, tiene que haber coordinación (con los tres niveles de gobierno), mesas de seguridad, que van a ser todos los días para hacer la revisión de la estrategia y tener un plan de vigilancia, de supervisión en toda esa zona, pues son puntos conflictivos.

Tenemos que hacer mancuerna con el estado de Morelos, el gobierno de la ciudad y el Gobierno de México, no solamente para el tema de tala y seguridad, sino también para proteger toda la sierra del Chichinautzin”, que es una zona de conservación, expresó.

Sobre lo expuesto por González, en el sentido de que se incluya más a la alcaldía en la estrategia contra la tala, Osorio sentenció: “Yo creo que lo que le faltó a la persona que se quiere reelegir es voluntad política para poder trabajar”.

Mientras que Marina Martí consideró que Tlalpan necesita un cuerpo de vigilancia forestal “con entrenamiento especializado en delitos ambientales y tecnología de monitoreo, como son los sistemas de vigilancia por satélite, para detectar actividades ilegales en tiempo real, para tener mejores resultados”.

ASENTAMIENTOS IRREGULARES

Tlalpan concentra el 29% de la zona de conservación de la ciudad y, de acuerdo a la alcaldía, hay alrededor de 198 asentamientos irregulares en esa área.

Alfa González destacó que “se requiere planeación e inversión para que dejen de ocupar las zonas de conservación con vivienda y asentamientos irregulares”, pues esta circunstancia interfiere con la capacidad del suelo para filtrar agua hacia los mantos acuíferos.

Expresó que la alcaldía ha destinado presupuesto a estudios sobre la mejor forma de manejar y regularizar esos asentamientos, pero “si no hay acciones contundentes del gobierno local, no se puede avanzar”, dijo la candidata de PRI-PAN-PRD.

Agregó que ahora en campaña “Morena les promete ‘ahora sí los vamos a regularizar’, y uno se pregunta: ¿Ahora sí?, pero si tienen seis años o más con la gente cautiva, con una promesa de regularización”.

Gaby Osorio consideró que se requiere garantizar servicios básicos en asentamientos irregulares más establecidos, pero “tolerancia cero” a los nuevos.

Recordó que en marzo pasado se publicó en Gaceta Oficial de la Ciudad de México “la desincorporación de siete asentamientos, que fue una promesa de la doctora (Claudia) Sheinbaum desde 2015”.

Osorio planteó que los asentamientos que no están tan consolidados, necesitan desarrollarse de forma armoniosa con el medio ambiente, para no afectar la capacidad del suelo para infiltrar agua.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam


 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales