Seguridad, chelerías, servicios... problemas en Coyoacán
Los aspirantes a gobernar la demarcación coinciden en señalar algunos de los problemas más importantes, pero tienen diferentes diagnósticos

Los candidatos a gobernar Coyoacán ven en la seguridad pública, la regulación de chelerías y la demanda de servicios públicos algunas de las prioridades en la alcaldía, sin embargo, sus diagnósticos son opuestos.
Giovani Gutiérrez, candidato de PRI-PAN-PRD, quien busca la reelección, destacó que su estrategia de seguridad Escudo Coyoacán ha sido un éxito total: “compramos 85 patrullas nuevas, doblamos la fuerza policial y hemos puesto más cámaras de seguridad tanto en nuestro C2, como con el programa Vecino Vigilante, que trata de poner cámaras en cada una de las calles, donde haya vecinos vigilantes y nos pasan los videos en caso de cualquier incidente”. Agregó que es la alcaldía con menos feminicidios en la ciudad.
En entrevista, también señaló que el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) coloca a Coyoacán como la segunda más segura en la capital en la Radiografía Chilanga 2024. Estudio de las Alcaldías.
Hannah de Lamadrid, candidata de Morena-PT-PVEM expresó: “De acuerdo a lo que me reportan los vecinos y por lo que nos muestran las estadísticas, ha aumentado muchísimo el robo de autopartes y el asalto con arma blanca”.
Consideró que el incremento de este tipo de delitos está vinculado al incremento en el consumo de alcohol y estupefacientes entre los jóvenes, lo cual –consideró en entrevista– tiene que ver con que “cerraron los deportivos; están privatizados, y si no tienes dinero no puedes hacer deporte, no puedes entrar a los deportivos porque hay que pagar”.
“Están orillando a los adultos contemporáneos y a las juventudes a buscar otras formas de diversión y ahí viene el problema de las chelerías”, dijo.
Gutiérrez expresó que han reconstruído los deportivos de la alcaldía “con calidad de nivel mundial, al igual que las albercas”.
Sofía Provencio, candidata de Movimiento Ciudadano, dijo que una de las principales problemáticas de la alcaldía es que mucha gente no denuncia los robos de motocicleta o autopartes ante el Ministerio Público, por temor a represalias de los delincuentes.
Chelerías
Giovani Gutiérrez recordó que presentó una iniciativa ante el Congreso local “porque las chelerías son ilegales, así que clasificamos la venta ilegal de alcohol, ya sea en chelerías u otro establecimiento, como delito penal, que implicaría hasta tres años de prisión al que lo haga y mil 500 unidades de medida de multa”.
Hannah de Lamadrid comentó: “Los de las chelerías te dicen ‘ya pagué mi permiso a la alcaldía: yo me reporto todos los viernes, pago tres mil pesos; el sábado, mil 500, y el domingo, mil 500’”.
Sofía Provencio consideró que la propuesta de Gutiérrez y de Lamadrid de prohibir las chelerías no resuelve nada: “La prohibición sólo genera mercados negros que son incluso peores.
“Es evidente que las chelerías no deben operar en la vía pública, pero sí puede buscarse la forma de regularizar algunos de estos negocios, para que estén en espacios permitidos”.
De los servicios públicos, Gutiérrez dijo: “iluminamos 95% de Coyoacán con lámparas de led”. Además, destacó que “la administración anterior repavimentó 196 mil metros cuadrados; nosotros ya vamos a llegar al millón de metros pavimentados”.
De Lamadrid consideró que hay una “atención deficiente en materia de servicios: en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, tú levantas un folio, y de repente te contestan que ‘ya está atendido’, pero no es cierto porque le das click y dice ‘no le corresponde a la alcaldía’, o ‘no hay presupuesto’, entonces en realidad no está atendido”.
En Coyoacán, Morena no ha ganado elecciones a alcalde: de 1997 a 2020, gobernó el PRD y en el 2021 ganó Giovani Gutiérrez, con PRI-PAN-PRD.
EL EDITOR RECOMIENDA



