Alcaldía Tlalpan busca abasto de agua y recursos
La alcaldesa electa, Gabriela Osorio, quiere que el gobierno central participe con pipas y que el Congreso local le avale más presupuesto en 2025

Las prioridades de Gabriela Osorio en su próximo encargo como alcaldesa de Tlalpan son aumentar la captación de agua y mejorar su distribución, la seguridad pública, la movilidad y los servicios urbanos.
Sin embargo, señala que para ello necesita que el Congreso local le otorgue en 2025 un presupuesto mayor al que tuvo la demarcación en 2024.
En el tema del agua potable, Osorio detalló que el sistema de distribución en Tlalpan es complejo “por la orografía: hay zonas que van desde los pueblos de la montaña y el Ajusco Medio, que están hacia arriba, entonces se necesitan rebombeos, infraestructura especial, para lo cual ya está configurado el sistema, pero se requiere una mayor coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); eso va a mejorar la distribución”.
Osorio adelantó en entrevista con Excélsior que instalará “un gabinete de agua, como lo propuso en campaña (la jefa de Gobierno electa, Clara) Brugada.
Allí habrá un representante de la dirección de Operación Hidráulica de la alcaldía, de Sacmex, quizá de Conagua”.
Añadió que también hace falta trabajar en la reparación de tuberías y captación del agua pluvial.
Concretamente para el tema hídrico un mayor presupuesto beneficiaría la distribución de pipas de agua, en la que gastan alrededor de 200 millones de pesos anuales.
Osorio recordó que al ser la alcaldía con territorio más grande de la capital, con más de 300 kilómetros cuadrados, los gastos para enviar los carros cisterna son altos.
Lo ideal sería que el Gobierno de la Ciudad pudiera asumir parte de este presupuesto para abastecer de agua; entonces ya en su momento nos estaremos sentando con Clara Brugada”, dijo.
PRESUPUESTO 2025
De los ingresos con que contó Tlalpan en 2024, que fueron de tres mil 114 millones de pesos, Osorio detalló que “más de la mitad se va en Capítulo 1000, que es la nómina; otra parte, alrededor de 200 millones de pesos, se va a las pipas de agua, entonces se reduce el presupuesto para poder hacer obra pública”.
También lamentó que la actual alcaldesa, Alfa González –quien perdió la reelección– está realizando muchos actos y le preocupa que los recursos que está erogando puedan afectar el presupuesto que le dejará para gobernar los últimos tres meses del año.
Yo esperaría que haya una cuestión institucional del gobierno saliente, de dejarnos el presupuesto adecuado para poder trabajar los últimos tres meses de este año, pero la gente comenta que, a diferencia de otros años, hay muchísimos eventos, como diciendo ‘a ver de qué manera nos gastamos el recurso’”.
SEGURIDAD PÚBLICA
Osorio destacó que “los índices de percepción de inseguridad se han incrementado en Tlalpan y hemos visto en redes sociales cuestiones de extorsión, de trifulcas en bares, problemas de delincuencia”.
Por ello dice que en la estrategia de seguridad “no vamos a buscar el hilo negro, sino que vamos a seguir la ruta que ya trazó la doctora (Claudia) Sheinbaum, que tiene que ver con atender las causas de la delincuencia, es decir, trabajar en la construcción de la paz, trabajar en proyectos sociales, económicos, de recuperación de espacio público, la construcción de senderos seguros”.
Por otro lado, ha decidido incrementar el número de policías auxiliares en la alcaldía, “pero que estén bien capacitados en materia de derechos humanos, de perspectiva de género y que haya coordinación todos los días con el Gobierno de la Ciudad, con Guardia Nacional, para que, de acuerdo a las facultades, nos dividamos el territorio de Tlalpan”.
Agregó que buscará que haya al menos 50 patrullas en la alcaldía, pues actualmente “hay 25, pero nueve no funcionan”.
En cuanto al problema de los talamontes dijo que los vecinos de la alcaldía le han hablado de que la Guardia Nacional “sólo hace rondines en el día, y necesitamos que los hagan de noche, que es cuando hay problemas y que haya más elementos de la Guardia Nacional”.
MOVILIDAD
En materia de movilidad, Osorio recordó que Brugada, en campaña, se comprometió a que la primera de las cinco líneas de cablebús que construirá será la de Tlalpan, iniciando obras el próximo año.
Entonces estoy muy deseosa de ver pronto a Clara y decirle cómo vamos a trabajar para que inicie la construcción del Cablebús el próximo año”.
El proyecto está planteado para salir de la zona de Picacho-Ajusto y llegar a Ciudad Universitaria. Pero a mí me gustaría, si es posible, poder ampliarlo a la zona de los pueblos de la montaña, porque se necesita mucho allá”, dijo.
Narró que otro proyecto que tiene en mente, “pero ya corresponde al gobierno federal, porque es en la autopista y la carretera federal a Cuernavaca; es realizar un libramiento para poder subir a los pueblos de la montaña (...), además de incrementar las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para la zona de los pueblos”.
Finalmente, Osorio tiene el objetivo de otorgar una atención 24/7 respecto a los servicios urbanos.
Vamos a platicar con trabajadores de base, para que podamos hacer también jornadas nocturnas y estén presentes estas jornadas de limpieza, que se lleven a cabo de lunes a domingo”.
Su objetivo es llegar a zonas “que han sido desatendidas o abandonadas durante esta administración, entonces que sean servicios urbanos de calidad, eficientes, y que se actúe de manera rápida”.
TE RECOMENDAMOS: Alcaldía Tlalpan: Gobernar el territorio de las reservas de agua
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



