Alcalde de Xochimilco es señalado por la oposición por tráfico de influencias

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, es señalado por la oposición por beneficiar con contratos millonarios al proveedor Edgar Jonathan Alquiciria San Germán.

thumb
La diputada Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, cuestionó al alcalde morenista

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, es señalado por la oposición por beneficiar con contratos millonarios al proveedor Edgar Jonathan Alquiciria San Germán, además de tener al hermano del empresario en su administración.

La diputada Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, cuestionó al alcalde morenista durante su pasada comparecencia en comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México, por beneficiar desde 2019, 2020 y 2021 a dicho empresario con al menos 7 contratos con un total aproximado de 5 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Localizan en Ecatepec a dos menores que escaparon de casa hogar en Xochimilco

Identificamos que la alcaldía Xochimilco celebró contratos con la persona física Edgar Jonathan Alquiciria San Germán. En lo que va del año ha firmado al menos 7 contratos con un total aproximado de 5 millones de pesos. Este empresario tiene trabajando a su familiar de nombre José Alquicira San Germán en la alcaldía por lo que nosotros suponemos que puede existir un posible conflicto de intereses", advirtió.

La legisladora local también señaló que José Carlos Acosta Ruíz privilegia la adjudicación directa en contratos o a los mismos empresarios.

La parlamentaria también expuso indicadores de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal del 2021, que en Xochimilco no ejerce de manera efectiva su gasto público.

Explicó que la demarcación solamente comprobó 75% del gasto público y por el resto no hay una aclaración, por lo que sugiere que la Auditoría Superior de la Ciudad de México determine si se cometió un delito fiscal.

¿Por qué su gobierno no pudo comprobar en tiempo y forma su gasto administrado por las autoridades locales durante el 2021? Esto significa que su gobierno tuvo un subejercicio del gasto o peor aún que no ha podido comprobar todas las erogaciones realizadas durante el 2021 de ser así se tendría que rendir cuentas ante la Auditoría Superior de la CDMX", cuestionó.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm