Al poniente, las fallas más activas de CDMX; sismos de baja magnitud

Especialista del Departamento de Sismología del Instituto de Geología de la UNAM ubica una veintena de estas fracturas en territorio de la CDMX

thumb
Colegio de Ingenieros Civiles de Méxic

Unas 20 fallas geológicas están distribuidas dentro del territorio de la Ciudad de México, indicó Luis Quintanar, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geología de la UNAM.

Algunas se encuentran ubicadas en el poniente de la capital a lo largo de la Sierra de las Cruces que abarca alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Pero existen otras fallas geológicas en Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, de acuerdo con el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México.

También hay fallas geológicas en municipios conurbados como Chalco, Ixtapaluca o Naucalpan.

No todas las fallas geológicas están activas, es decir, hasta el momento no todas han generado sismos, pero en cualquier momento pueden despertar.

Actualmente, la mayoría de las fallas activas están en la zona poniente y sur de la capital y hasta el momento sólo han generado sismos de baja magnitud.

Quintanar indicó que las zonas de epicentros son en donde se sienten más los sismos de baja magnitud, mal llamados “microsismos”.

“Evidentemente, esas zonas son justamente las zonas de ocurrencia de esos sismos, las zonas epicentrales, estamos hablando básicamente de la zona poniente de la capital, la zona de Plateros-Mixcoac, la zona de Milpa Alta, Juchitepec, de Mixquic, por ejemplo, la zona de Xochimilco donde se han sentido fuertemente sismos y más recientemente la zona norponiente que es la zona de Naucalpan”, indicó.

Vecinos de la zona de Mixcoac, por ejemplo, dan fe de que los sismos de baja magnitud se sienten como de alto impacto.

“Sí se han sentido bien bien fuerte; hace como cuatro, cinco meses, aquí y en Plateros, porque yo vivo en Plateros, sí se han sentido fuertes”, dijo Gerardo Fuentes, habitante de la zona.

“Hace creo que una semana o dos semanas se sintieron dos, pero nada más son así zangoloteo y ya”, expresó Delia González.

“Sí se siente muy fuerte: tiembla todo, brinca todo y sí, sí asusta mucho, de hecho te sientes insegura para dormir”, agregó Ofelia Morales.

“Sí se sienten más fuertes, o sea, la verdad que aquí sí mueve todo, se mueve todo y sí se sienten muy feos, para nosotros los vecinos sí ha sido una experiencia muy fea con eso”, dijo Élida Reyes.

El décimo sismo de baja intensidad de septiembre

Precisamente en las primeras horas de ayer se registró otro sismo de baja magnitud con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

A las 02:01:25 horas ocurrió el sismo magnitud 1.9 con epicentro en la calle Río San Borja, en la colonia Golondrinas de dicha demarcación.

Se trata del décimo sismo de baja magnitud con epicentro dentro del territorio capitalino en lo que va de septiembre, de acuerdo con los registros del SSN.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que no hubo afectaciones.

Vecinos indicaron que el sismo también se percibió en zonas como Mixcoac o Las Águilas y que ya no pudieron dormir.

“Lo sentí prolongado y muy fuerte”, indicó el usuario de X Mendoza A.

“Ufff, mi casa vibró horrible”, comentó Marissa Monroy.

“Y ya no pude dormir”, agregó Lydia, otra usuaria de X.

Listos para el simulacro

Hoy a las 11:00 horas se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024 con hipótesis de sismo, el cual por primera vez se transmitirá en los teléfonos celulares de los habitantes de la capital y del área conurbada, a través de un mensaje SMS, sin necesidad de conexión a internet, reiteraron las autoridades.

La alerta se emitirá también a través de los 13 mil 989 postes del sistema de altavoces de la Ciudad de México, así como en las televisoras y radiodifusoras, recordó ayer el jefe de Gobierno, Martí Batres, y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

El simulacro responde a la cultura cívica que se busca en la ciudad y en el país tras los sismos de 1985 y 2017.

Se tratará de una hipótesis de sismo magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 km de la Ciudad de México y a una profundidad de 20 km, que estaría alcanzando más de 200 joules de aceleración.

El Metro aplicará el protocolo de sismos en las 12 líneas.

Hilda Castellanos y Jonás López

  • 13,989 postes del sistema de altavoces emitirán la alerta de sismo a las 11:00 horas.
  • 25,133 inmuebles públicos y privados fueron registrados para participar en el simulacro

Llaman a preparar nuevos brigadistas

Invitan a especialistas y estudiantes en estructuras, ingenieros civiles, geotecnistas y arquitectos

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) invitó a especialistas y estudiantes en estructuras, ingenieros civiles, geotecnistas y arquitectos a capacitarse e integrarse a sus brigadas de inspección post-sísmicas.

Estos voluntarios apoyarán a las autoridades y a la sociedad civil a inspeccionar los inmuebles afectados por un sismo, para determinar si se puede volver a habitarlos o deben desalojarlos como medida preventiva.

Las inspecciones visuales deberán realizarse entre 48 y 72 horas después de que ocurra un movimiento telúrico, por lo que el Colegio de Ingenieros Civiles ya diseñó un protocolo de actuación post-sísmica.

Durante el Diálogo con Ingenieros que se llevó a cabo ayer, se mencionó que el protocolo se aplicó luego de la emergencia por el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en la revisión de planteles educativos en la alcaldía Iztapalapa.

Revisiones tras el sismo de 2017

En 2017, el Colegio de Ingenieros apoyó con 35 brigadas que revisaron alrededor de dos mil 500 estructuras afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, al ser un apoyo emergente no existía un protocolo a seguir, lo que generó que al principio la información no tuviera criterios unificados.   

Por ello, los voluntarios se capacitarán en dicho colegio con cursos destinados a dar a conocer el protocolo diseñado, unificar criterios de evaluación y utilizarlos si hay una nueva contingencia por sismo.

Los interesados pueden consultar la página de internet del Colegio para conocer mayores detalles.

Temas: