Al mes, mil reportes por fraudes cibernéticos en la CDMX
Compraventa de artículos o suplantación de identidad, lo más utilizado para este ilícito, destacan.

Autoridades indicaron que, en promedio, al mes reciben mil reportes por fraudes a través de internet, cifra que llega a aumentar durante la época decembrina.
Patricia Chávez, subinspectora de la Policía Preventiva Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), comentó en entrevista con Excélsior que 21% del total de denuncias que llegan es por ciberdelitos.
Indicó que 46% de las estafas se cometen en redes sociales, 37% en páginas web, 9% a través de mensajes de texto o correos electrónicos y el resto por otras vías.
TE RECOMENDAMOS: Evita ser víctima de fraude cibernético
Suplantación de identidad o ventas de algún artículo inconclusas, son los señalamientos más comunes.
Esta compraventa que se hace a través de redes sociales (...) es donde se hace más el fraude, porque precisamente no son las condiciones, una red social está hecha para socializar y no para la compraventa de artículos”, expresó.

*La subinspectora Patricia Chávez sugirió verificar que los sitios web sean confiables. Foto: Karina Tejada
Los artículos más utilizados para este tipo de fraudes, detalló, son videojuegos, pantallas de televisión y vehículos.
Te ofrecen que puedes dar un enganche, te dan facilidades de pago, como que hagan una transferencia y al momento de entregar el artículo no les llega”, refirió Chávez, quien lleva un año desempeñando su cargo y 14 como elemento policiaco.
Agregó que otra modalidad de fraude es la suplantación de identidad.
Suplantan la identidad de alguna institución financiera o de alguna otra empresa que se dedica a la venta de artículos, en donde te hacen ir a correos con promociones o te mandan un link”.
RECOMENDACIÓN
Para evitar que las personas sean víctimas de un ciberfraude, la subinspectora dio las siguientes recomendaciones.
Lo primero, dijo, es consultar “con la página de la empresa que yo quiera adquirir el producto, verificar que tengan los sellos de seguridad como el https y el candidato” en la URL.
Siempre desconfiar de ofertas muy tentadoras; no proporcionar su información, cuando me manden enlaces o me pidan mi nombre, no compartir fotografías de mi INE (credencial para votar) y siempre tener contraseñas seguras”, externó la subinspectora.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



