Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ahuehuete de Reforma podría reverdecer en la primavera del 2023

Expertos esperan que las condiciones climáticas permitan que el ahuehuete recupere su follaje en 2023.

WENDY ROA | CIUDAD DE MÉXICO | 04-11-2022
El ahuehuete de Reforma sigue vivo
Archivo Cuartoscuro

El ahuehuete que sustituyó a La Palma en Reforma en la Ciudad de México podría recuperar su follaje en la primavera de 2023, informó Adrián Cavazos, dueño de Viveros Regionales, quien señaló que en esa época  además de humedad, habrá condiciones de temperatura ambiental, presión barométrica y temperatura de suelo

“Esos cuatros factores son primordiales para que nuestro Taxodium mucronatum, nuestro ahuehuete, brote y eso puede ser según las tablas que hemos revisado con los ingenieros de aquí, a finales de febrero hasta finales de marzo. No podemos dar una fecha exacta ni la cantidad de brotación que va ser, si va a ser en todas sus ramas y en cada una, eso va a estar en monitoreo”, explicó.

Cavazo, experto en producción de ahuehuetes y propietario de la zona productiva de Montemorelos, Nuevo León, donde se produjo el ahuehuete donado a la capital del país, reiteró que es normal que el árbol de 20 años de edad pierda sus hojas, ya que es una especie caducifolia.

“Los sabinos, como se les conoce en el norte, son caducifolios, esto significa que tienen la capacidad de tirar el follaje o desvestirse; es una protección del Taxodium mucronatum que resintió estrés físico y entró en dormancia (un estado de reposo), pero nos va a brotar”, precisó.

Por su parte la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles indicó, que para la mejor adaptación del árbol, especialistas recomendaron mantenerlo en aislamiento, lo que ha permitido disminuir las diferentes presiones a las que el ahuehuete ha estado sujeto, como la compactación del suelo y accidentes automovilísticos.

Además, para garantizar su desarrollo y crecimiento, dijo, el ahuehuete ha recibido tratamiento, como la aplicación de fungicidas y fertilizantes orgánicos.

“Como lo hemos estado haciendo, venimos a revisar las condiciones del ahuehuete y a tener una opinión más de los ingenieros que han estado monitoreando, revisando y atendiendo al ahuehuete junto con nuestros técnicos para poder darle las mejores condiciones a este árbol y para poder darle tiempo de que se convierta en un árbol hermoso para la Ciudad de México”, mencionó.

Finalmente, Adrián Cavazos comentó que el ahuehuete está rodeado de muy buenos técnicos y de muy buenas vibras.

"Nosotros nos sentimos muy responsables de la salud del árbol y vamos a estar pendientes, de la mano de la doctora Robles para que veamos que entre finales de febrero y  finales de marzo el ahuehuete brota con toda la intensidad. Vamos a esperar y vamos a estar monitoreando todos los pasos fisiológicos por los que está pasando”, concluyó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales