Acusan grietas por edificio del AGA en el Centro de la Ciudad de México
Vecinos del nuevo inmueble de avenida Juárez aseguran que viven asentamientos diferenciales y microsismos

La nueva sede del Archivo General Agrario (AGA) se erige en avenida Juárez como un edificio vanguardista de ocho niveles y una plaza pública sobre un terreno de unos cinco mil 228 metros cuadrados.
Sin embargo, su edificación habría provocado asentamientos diferenciales, originando grietas y cuarteaduras en edificios habitacionales aledaños, advierten sus propietarios.
Uno de esos inmuebles es el marcado con el número 39 de la calle de Humboldt, colonia Centro, que, presenta cuarteaduras en sus muros y pisos con apenas dos años de haber sido estrenado.
“Ha empezado a inclinarse por la presencia de pequeños microsismos”, afirmó Marco Belmont, administrado y residente del lugar.
Agregó que desde 2022, cuando inició la construcción del AGA, en el sitio “ha sido constante la presencia de jalones; nosotros les decimos pequeños microsismos.
“Desde que empezaron a hacer sus trabajos, comenzaron las excavaciones muy profundas, son tres o cuatro niveles hacia abajo, y entonces nuestro edificio empezó a tambalearse hacia todas partes, provocando que las puertas del interior de los departamentos se desnivelaran y ahora no se pueden cerrar”, lo mismo que el mobiliario de las cocinas, expresó el administrador de Humboldt 39.
Iraís Martínez, residente del lugar relató: “Mi cocina estaba en óptimas condiciones, pero se hizo una grieta y ya con el paso del tiempo se descuadró; toda la cocina, todos los muebles se cambiaron de posición, pero esto fue constante porque el edificio se movía todos los días, parecían temblores pequeños. Ahorita las puertas del baño y de los cuartos ya no cierran”.
Excélsior publicó el 8 de agosto pasado que la nueva sede del AGA tiene ocho niveles y tres sótanos, dos que serán dedicados a archivos y uno a estacionamiento.
Temen sismo mayor
El edificio de Humboldt 39, de seis pisos y 65 viviendas, que albergan a cerca de 300 personas, fue construido en el mismo sitio donde se cayó un inmueble durante el sismo de 1985.
“Luego pusieron aquí un estacionamiento y también resultó dañado, pero en el sismo de 2017”, expresó Marco Belmont, quien advirtió que la afectación que presenta actualmente el edificio que habitan los deja vulnerables ante un posible sismo de magnitud elevada.
“Estamos en riesgo porque vivimos en una zona sísmica, estamos en el pleno Centro de la Ciudad de México”, dijo.
“Aquí, a menos de media cuadra, el hotel que teníamos enfrente, el Hotel Ambassador, quedó súper dañado en el 2017, entonces estamos en un riesgo constante y más si no nos ayudan a solucionar estos problemas que tenemos de cuarteaduras y grietas”.
Situación similar reportan habitantes del número 18 de la calle Iturbide, a espaldas del AGA
En el lugar se tienen afectaciones en pisos y paredes, con fisuras de hasta 15 centímetros.
“Éstas son grietas que se ven a simple vista y no estamos a gusto, tememos que a la larga el problema crezca y si se presenta un sismo mayor no quiero decirle a lo que nos enfrentamos”, expresó César, habitante del lugar.
EL EDITOR RECOMIENDA



