Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

22 mil muertes en la CDMX por sospecha o confirmación de Covid-19

El Análisis de la Mortalidad en la CDMX Durante el Primer Semestre de 2020 en el Contexto de la Pandemia, indica que, hasta agosto, 22 mil personas habían muerto por sospecha o confirmación de Covid-19

Wendy Roa | 18-09-2020
De acuerdo con el análisis en la capital del país si bien el exceso de mortalidad es alto, nunca hubo picos tan álgidos como llegaron a tener otras ciudades del mundo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Del 1 de enero al 31 de agosto de 2020, en la Ciudad de México se han tenido un 59 por ciento más de muertes que las que ocurrieron el año pasado, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: Entran 16 colonias de CDMX a Atención Prioritaria por covid-19

Señaló que conforme al trabajo realizado por investigadores en el Análisis de la Mortalidad en la Ciudad de México Durante el Primer Semestre de 2020 en el Contexto de la Pandemia por SARS-CoV-2, hasta agosto, 22 mil personas habían muerto por sospecha o confirmación de Covid-19.

“Una sola muerte duele, y evidentemente pues este número nos duele en la ciudad, nos duele en el país. Cualquier persona que haya fallecido, particularmente por Covid, pues es algo muy doloroso; y de parte nuestra, pues el objetivo es la total transparencia en la información como lo hemos hecho siempre. Tanto hemos transparentado, tanto estos datos de Covid, como los gastos que hemos hecho en salud y mucha otra información que está disponible en los datos abiertos”, manifestó.

Por su parte Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP, destacó que conforme han avanzado los programas para controlar la pandemia en la capital, se ha tenido una reducción importante en los fallecimientos asociados al SARS-CoV-2.

“Durante mayo para residentes de la ciudad, estamos hablando de que teníamos un exceso de mortalidad de 320 actas de defunción al día -300 personas adicionales a las que normalmente esperaríamos-, que cuando ustedes consideran que en la ciudad mueren alrededor, en mayo, normalmente alrededor de 150 personas al día, era un incremento casi del 200%”, explicó.

“Afortunadamente, los meses siguientes esto se han reducido en 68%, prácticamente, 70%, ya que pasamos de esas 320 muertes al día adicionales, a estar ahora en 103. Y, de hecho, los datos preliminares de septiembre van un poquito mejor, pero los verán en algunos días”.

Señaló que en la capital del país si bien el exceso de mortalidad es alto, nunca hubo picos tan álgidos como llegaron a tener otras ciudades del mundo.

También puedes leer: A Semáforo Rojo 33 nuevas colonias de CDMX; consulta el mapa aquí

“Por ejemplo, el dato más reciente de 2020 de Lima, que es el que más tiene, fue un incremento de 289% hasta el cierre de la segunda semana de julio. Otras ciudades que tienen importante en 2020, hasta el corte aproximadamente hace un mes, es Ecuador, Guayas con 248% y ciudades que ustedes conocen que tuvieron crisis muy fuertes de COVID, tenemos Nueva York, por ejemplo, con un exceso de mortalidad en 2020 hasta julio de 208%, que contrasta con este 59% de la ciudad.  Londres, por ejemplo, tuvo 101, digo 91; Nueva Jersey 101; el estado dónde está París, 82%”.

El Análisis de la Mortalidad en la Ciudad de México Durante el Primer Semestre de 2020 en el Contexto de la Pandemia por SARS-CoV-2, puede ser consultado en la página web https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Exceso%20de%20mortalidad/informe-tecnico-comision-mortalidad-final-12sep2020-2docx.pdf

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales