Inviable e inseguro un aeropuerto en base militar Santa Lucía: Mitre
Durante la presentación de un Simulador de Control Radar para Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Bernardo Lisker afirmó que aeronáuticamente, el proyecto no es viable

CIUDAD DE MÉXICO
La propuesta de construir un nuevo aeropuerto comercial en la base militar de Santa Lucía, es “un proyecto de buena fe, pero aeronáuticamente inviable”, aseguró Bernardo Lisker, director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la corporación Mitre.
Explicó que cancelar la construcción actual del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y construir otro en Santa Lucía, implicaría costos adicionales, no aumentaría la capacidad que se requiere para terminar con la actual saturación y, sobre todo, implicaría serios riesgos que el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) no deberá permitir.
El experto insistió en que el proyecto es “técnicamente inseguro e inviable”.
Enfáticamente, contundentemente, aeronáuticamente hablando no es viable. El SENEAM lo ha estudiado también y no se puede”, afirmó.
Durante la ceremonia de puesta en servicio de un Simulador de Control Radar, que Mitre donó al SENEAM, explicó que tal alternativa provocaría interferencia en el flujo de aviones, lo que provocaría inseguridad en las operaciones, restaría capacidad respecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, elevaría costos para las líneas aéreas y además, no terminaría con la contaminación por ruido.
También puede leer: AMLO resalta que respetará contratos a inversionistas del NAICM
Agregó que las aproximaciones de las naves en el aeropuerto actual se concentran en San Mateo y que con las de la terminal en Santa Lucia convergiría a menos de mil pies con las de Santa Lucía, lo que iría en contra de las normas y generaría grandes riesgos.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que “no es la tierra, es el aire, lo que da la viabilidad de un aeropuerto; es el espacio aéreo lo que permite que un aeropuerto pueda operar” y que en Mitre están los especialistas para analizar este tipo de autorizaciones, que en un futuro se traducirán que un aeropuerto pueda recibir o no vuelos internacionales, sino no cuenta con la certificación de Mitre que, además, su origen es el MIT”.
Comentó que cancelar la construcción del NAICM para echar mano de otro proyecto, solo el terreno tendría un costo de entre 150 y 200 mil millones, mayor al del nuevo aeródromo en desarrollo.
Destacó que lo anterior es relevante dado que se tendría que buscar un espacio que no conviva con una base militar, la más importante de la Fuerza Aérea, además que se desconoce si en Santa Lucía habría un espacio para la construcción de un aeropuerto de dos pistas, con un kilómetro y medio de distancia, para operaciones simultaneas y de categoría internacional.
De la misma forma se refirió al Simulador de Control Radar como uno de los equipos más avanzados del mundo para la capacitación de los controladores de vuelo y que contribuirá a salvaguardar la vida de los mexicanos.
chg
EL EDITOR RECOMIENDA



