Por bloqueos, llega menos mercancía a la Central de Abasto
Los mayoristas aseguran que por las alzas y el panorama económico los consumidores están conteniendo gastos

CIUDAD DE MÉXICO.
Comerciantes de la Central de Abasto (Ceda) aseguran que ya empiezan a notar la disminución en la llegada de los camiones que surten mercancías a este lugar como consecuencia de los bloqueos carreteros registrados los últimos cuatro días de protestas por el aumento del costo de los combustibles.
Ahorita no está entrando producto porque no hay gasolina. Van a las gasolinerías: todas bloqueadas; van a las carreteras: pues no hay paso y lo poco que llega se sube mucho de precio”, sostuvo a Excélsior Fabián Cruz, comerciante mayorista de fruta de importación.
Carlos Sánchez Aguilar, otro vendedor mayorista de mango proveniente de Guerrero, señaló que el retraso de la llegada de la mercancía por los bloqueos también genera pérdidas para ellos, no sólo alzas de precios.
Cuando llega ya vale menos porque llega maduro o se empieza a echar a perder, entonces nosotros lo tenemos que dar más barato. Empieza a haber problemas con todo eso porque es una cadena de entrega que es muy delicada”, apuntó.
A la espera de los surtidores de la Ceda se agrega la cautela de los compradores, señalan los comerciantes. Afirman que ante la cuesta de enero y el panorama económico negativos, las personas que se surten en este centro de abasto están conteniendo sus gastos.
Sin embargo, autoridades de la Ceda negaron que haya riesgo de una crisis de desabasto, aunque no descartaron que con el paso de los días se detecten ligeras disminuciones en el surtido de los productos básicos.
Nosotros no tenemos ninguna noticia que haya bajado la entrada de producto a la Central de Abasto, eso dependerá mucho de cuánto duren los bloqueos; si fueran de manera más permanente encontraremos la forma en hacer llegar estos productos”, aseguró el director de Desarrollo y Atención Integral de la Central de Abasto, Alejandro de Santiago Palomares.
Advirtió que se tiene previsto llevar a cabo el próximo viernes una reunión con transportistas para establecer una ruta de acción en la que se evite el aumento a los costos de los productos básicos.
Para ver de qué forma los podemos ayudar a que no incrementen sus costos y esto es una cadena, de esta forma llevar a las mesas de la Ciudad de México el alimento lo más cercano a los precios del año pasado”, agregó.
Lo que sí es evidente en los pasillos de este mercado es el aumento en el costo de los insumos importados por el encarecimiento del dólar frente al peso, así como el de algunos productos nacionales por el alza de las gasolinas, que se reflejan en el precio del transporte.
De hecho cada año desciende por lo mismo y ahora peor tantito con el aumento a la gasolina, se va a subir todo. Por ejemplo, la manzana anda sobre 400 pesos la caja, pero la americana también por el dólar subió: anda sobre 900 u 800 pesos”, señaló Cruz.
Los comerciantes señalaron que de persistir el aumento en los precios podrían aplicar medidas como la disminución de sus empleados o sus salarios.
Alistan plan contra carestía
La dirección general de la Central de Abasto (Ceda) y la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso), implementarán un plan para apoyar a los habitantes de las colonias más pobres, a través de la venta de productos básicos a bajos costos.
La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa, Socorro Meza Martínez, detalló que para este programa se asignaron 20 millones de pesos desde el Presupuesto de Egresos 2017.
Los recursos, señaló la diputada, se utilizarán en la compra de seis tráileres y ocho camionetas de tres y media toneladas para transportar los productos básicos desde la Central de Abasto hacia varios puntos de las 16 delegaciones.
El objetivo es vender estas mercancías a los precios de mayoreo que se ofrecen en la Ceda, todo ello con el objetivo de contener el aumento al costo de estos productos.
La Central de Abasto sería la encargada de establecer el calendario y las áreas (en las que se van a distribuir los alimentos). Estamos preocupados por el gasolinazo y vamos a tener cuidado de que los alimentos que lleguen hasta los hogares de la ciudad no sean tan caros, que el abasto llegue a todas las familias”.
De acuerdo con la diputada local por el PRD, se espera que el aumento en los precios de los productos perecederos sea de hasta 20 por ciento en adelante, aunque señaló que hasta el momento no se han detectado variaciones significativas.
EL EDITOR RECOMIENDA



