Dan a la PAOT más facultades
La Procuraduría Ambiental podrá indagar de oficio y se apoyará en inspectores del Invea y la Sedema

CIUDAD DE MÉXICO.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), así como la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, con el objetivo de facultar al organismo para que desempeñe funciones de investigación, vigilancia, procuración y conciliación.
El diputado Xavier López Adame señaló que con las modificaciones, la PAOT podrá solicitar al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) procedimientos de verificación e inspección en los términos de la Ley Ambiental vigente en un plazo máximo de diez días hábiles.
Aseguró que las denuncias de violaciones al uso de suelo tendrán resoluciones más rápidas.
Con estas modificaciones la PAOT detecta un cambio de uso de suelo ilegal y manda a Sedema o al Invea que sancionen o clausuren lo que sea y puede participar en el juicio que se lleva en contra de los particulares, en un máximo de diez días, para ejercer la ejecución vigilancia y sanción”, explicó.
Resaltó que a la fecha, la PAOT únicamente puede emitir recomendaciones ante las denuncias ciudadanas.
Los verificadores tienen mejores recursos y salarios que los de la PAOT. Estamos fortaleciendo el sistema jurídico pero con una diferencia: la PAOT ya puede requerirle directamente a estas autoridades que lo hagan y antes no se podía”, señaló López Adame.
EL EDITOR RECOMIENDA



