Inundaciones no cederán con TEO; alertan por hundimientos
Critican el retraso en las obras de construcción y el incremento de su presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO.
Una vez que se concluya la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), los problemas de acumulamiento de aguas residuales en el Valle de México y las constantes inundaciones que se reportan en diversas delegaciones de la ciudad no cederán.
Así lo apuntó Daniel Salazar, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable A.C., quien además dijo que el retraso en las obras la construcción del TEO y la duplicación de los recursos para concluir la obra son una muestra de los errores que tienden a cometerse con las megaobras en la zona metropolitana.
“Esta megaobra tiene la misma dolencia que muchos otros proyectos: el mal cálculo para su presupuesto, el de licitar a mano alzada, encontrarse con problemas a la hora de generar vivienda o problemas económicos como el de este año que han recortado presupuesto federal”, dijo.
En entrevista, el especialista apuntó que el drenaje metropolitano está colapsando en algunos puntos y en breve estará rebasado a causa del aumento de la producción de aguas residuales y el hundimiento de la ciudad.
El jueves pasado, este rotativo dio a conocer que las obras de construcción del TEO, llevan dos años de retraso, y que el presupuesto de 15 mil millones de pesos destinado para su construcción se elevó a 32 mil 911 millones de pesos.
“Podemos tener en este momento concluido el TEO y sin embargo la ciudad puede tener problemas de inundación en algunas zonas porque pueden colapsar sus sistemas”, señaló Salazar.
El especialista también apuntó que la construcción del Nuevo AICM podría generar más complicaciones ya que “se están construyendo unos canales de norte a sur y la ciudad tiene su orientación de captación de aguas negras del poniente al centro de la ciudad, del oriente al centro de y de sur a norte, para que el agua salga hacia el norte”, indicó.
Lo que esta opción provocará es que toda la zona de Iztacalco, Nezahualcóyotl se vean en riesgo. A pesar de que se dice que habrá plantas de tratamiento para el agua que consume el aeropuerto.
Sin embargo, aseguró que “es necesario un cambio de paradigma en la captación de agua pluvial y el desahogo de aguas residuales”.
EL EDITOR RECOMIENDA



