ALDF pide revisar convenio por granja del Parque Ecológico Cuitláhuac

Fernando Zárate, del PVEM, dijo que a los gobiernos local y federal les corresponde el cuidado de animales exóticos

thumb
SOBREVIVIERON. Animales que eran parte de la Granja Interactiva del Parque Ecológico Cuitláhuac ya reciben atención luego de tres años de padecer desnutrición y otros tipos de maltratos. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

Es necesario revisar los convenios por los que se permitió a la delegación Iztapalapa retener animales exóticos en la Granja Interactiva del Parque Ecológico Cuitláhuac, pues corresponde a las autoridades capitalinas, con el apoyo de las federales, la protección de las especies que no constituyan una plaga y que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio de la Ciudad de México, señaló Fernando Zárate, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Selañó que así  lo determina el artículo 2 de la Ley de Protección a los Animales local, luego de ser cuestionado por este diario respecto a la granja inaugurada en 2012 por la entonces delegada Clara Brugada

Excélsior publicó el pasado jueves que la demarcación abrió este parque el 12 de agosto de ese año. Documentó que no había presupuesto para la atención de los 14 ejemplares, dentro de los que se encuentra un dromedario, que es una de las especies sobrevivientes al maltrato, la desnutrición y la falta de atención médica

Zárate apuntó que la exdelegada, experredista y hoy integrante del partido Morena, pudo haber incurrido en conductas de desvío de poder.

“A pesar de que el objetivo pudo ser loable, en realidad los medios por los que se llevaron a cabo son ilegales.

“Incluso tiene una dosis de responsabilidad, por conductas delictivas, con responsabilidades administrativas aparejadas, pero sobre todo que fomentarían una lógica que no es conveniente ni  para los ciudadanos ni para la delegación”, apuntó el diputado.

Por ello insistió que sería necesario revisar los convenios por los que se permitió a la delegación retener a los animales exóticos y de granja en dicho predio.

“Si existe un convenio debería revisarse, saber cuáles son los objetivos (de este parque) y si se están cumpliendo las condiciones.

“Tendría que haber un convenio expreso, con objetivos muy claros, con instrumentos económicos y, además, de estar registradas (la especies)  en un padrón de las organizaciones que se encargan de la protección de los animales”, señaló Zárate.

La administración actual podría también está incurriendo en un delito. Es necesario aplicar medidas de revisión a los convenios y, en su caso, aseguramiento de los animales, dijo.

Este diario también dio a conocer que Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, reveló que en un operativo realizado el 15 de agosto de 2013, luego de diversas denuncias ciudadanas, se encontró que la granja era ilegal, porque no tenía registro ante la Semarnat para operar como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ni constancia de incorporación al padrón de Predios o Instalaciones que manejan Vida Silvestre fuera de su Hábitat (PIMVS).

El exjefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, también fue consultado sobre el tema, y admitió que “se tuvo un problema con la falta de documentos de la Sagarpa para acceso al parque y de presupuesto.